lunes, 18 de enero de 2010

Almunia espera aclaraciones adicionales del plan de Grecia para recortar el déficit y la deuda

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, espera aclaraciones adicionales del nuevo plan enviado el viernes a Bruselas por el Gobierno de Atenas en el que detalla cómo piensa recortar el déficit público desde el 12,7% en 2009 hasta el 2,8% en 2012 y paliar así sus problemas presupuestarios.

Los ministros de Economía de la eurozona realizarán este lunes ya "una primera valoración" de ese plan aunque "no la definitiva".

"Hay que ver lo que las autoridades griegas están dispuestas a comprometer como actuaciones para ir arreglando la situación, que es una situación muy seria de grandes desequilibrios presupuestarios y no presupuestarios, en la economía griega", dijo Almunia a la entrada de la reunión.

"Tenemos que aclarar con ellos toda una serie de aspectos", dijo el comisario de Asuntos Económicos al ser preguntado por si consideraba suficientes las medidas anunciadas por Grecia. Para ello, Almunia tenía previsto reunirse con el ministro de Finanzas griego antes del Eurogrupo.

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos señaló que el nuevo Tratado de Lisboa da a la Comisión y al Eurogrupo "los instrumentos y los mecanismos" para "hacer una vigilancia" y "exigir" al Gobierno de Atenas que cumpla las medidas anunciadas.

Los ministros de Economía de los Veintisiete amonestarán además este martes a Grecia por la mala calidad de sus estadísticas presupuestarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario