jueves, 7 de enero de 2010

Almunia se marca como prioridad facilitar la reestructuración del sector financiero europeo

BRUSELAS.- El próximo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha marcado como prioridad al frente de su nueva cartera ayudar a los Estados miembros a reestructurar su sector financiero y facilitar el acceso de las empresas a financiación. Almunia se someterá al examen del Parlamento Europeo el próximo 12 de enero en una audiencia pública de tres horas antes de ser ratificado, junto con el resto del nuevo equipo de José Manuel Durao Barroso, el 26 de enero.

"Garantizaré que la política de competencia ayude a una salida exitosa de la crisis manteniendo al mismo tiempo la igualdad de trato y protegiendo el mercado interior", afirma Almunia en respuesta a un cuestionario escrito que le ha dirigido la Eurocámara para preparar su examen.

"Utilizaré los instrumentos de competencia para ayudar a los Estados miembros a reestructurar empresas en el sector financiero y en la economía real y para facilitar el acceso de las compañías a financiación. Pero no dudaré en actuar para evitar carreras de subsidios perjudiciales o distorsiones indebidas", subraya el actual comisario de Asuntos Económicos.

Almunia anuncia además que usará "todas las herramientas" de la política de competencia para "hacer que los mercados den más beneficios a los consumidores, las empresas y la sociedad en su conjunto". A su juicio, una mayor competencia en los mercados constituye "un medio para promover el bienestar de los consumidores europeos, mejorar la competitividad de las empresas europeas y contribuir al crecimiento sostenible y a la creación de empleo".

Por ello, Almunia asegura que no dudará en actuar contra empresas o Gobiernos cuando encuentre pruebas de actuaciones ilegales como acuerdos entre competidores, abuso de posición dominante o subvenciones que distorsionen el mercado interior. Y señala que vetará cualquier fusión que obstaculice la competencia y perjudique a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario