miércoles, 6 de enero de 2010

Alza moderada en las bolsas asiáticas tras los datos de economía en EEUU

HONG-KONG.- Las bolsas de valores subieron moderadamente el miércoles, cuando las ganancias se vieron atenuadas por cifras mixtas en la economía de estados Unidos que añadieron ambigüedad al sentir sobre la fuerza de la recuperación de la mayor economía mundial.

Las acciones japonesas hicieron caso omiso a conjeturas de que el ministro de finanzas, uno de los pocos miembros experimentados en el gabinete del nuevo gobierno, iba a renunciar por problemas de salud. Los precios del crudo rondaron los 82 dólares por barril y el dólar subió ante el yen y el euro.

Los principales índices en estuvieron deslucidos el martes luego de datos económicos mixtos. Los pedidos a las fábricas subieron 1,1% en noviembre, más que lo pronosticado, lo que reflejó la demanda en las industrias siderúrgica, de computadoras y química.

Mientras, el número de compradoras que aceptaron comprar viviendas previamente habitadas cayó drsticamente en noviembre, en un indicio de que las ventas bajarán este invierno. la Asociación Nacional de Bienes Raíces dijo que su índice de ventas pendientes cayó 16%, la primera baja luego de nueve meses de alza.

"Aún existe optimismo general de que el mundo ha sobrevivido el torbellino financiero", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Pero los inversionistas podrían asustarse y los mercados caer si los reportes sobre la economía estadounidense muestran más debilidad".

Al iniciarse las transacciones en Europa, los principales índices Francia, Gran Bretaña y Alemania subieron 0.4% o menos. Se auguraban pérdidas en Wall Street, con el Dow Jones abajo 16 puntos _ 0.2% _, hasta 10.499 puntos. El Standard & Poor estaba abajo 2,1 puntos _ 0,2%, hasta 1.130,20 puntos.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró arriba 49,62 puntos _ 0,5% _, hasta 10.731, 45 puntos, su cifra más alta en 15 meses, pese a reportes de que el ministro de Finanzas Hirohisa Fujii ha presentado su renuncia. Fujii, de 77 años, fue ingresado en un hospital el 28 de diciembre para descansar y someterse a exámenes de salud.

El Hang Seeng de Hong Kong ganó 137,09 puntos _ 0,6%_ , hasta 22.416,67 puntos, y el Kospi sudcoreano subió 0,9%, hasta 1.705,32 puntos. El principal índice australiano ganó 0,2% y el de Singapur 0,2%, mientras que el Sensex indio bajó 0,1% y el de Shanghai 0,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario