viernes, 15 de enero de 2010

Arde una nave en construcción en la factoría de la charcutera murciana 'ElPozo'

MURCIA.- Un cortocircuito que prendió en líquido inflamable provocó hoy un gran incendio en la fábrica cárnica 'El Pozo', en Alhama de Murcia, que arrasó 18.000 metros cuadrados de una planta en construcción que se tenía previsto inaugurar en marzo. El fuego comenzó a las 14.00 horas y se extendió rápidamente por las tres alturas de la nave, provocando pérdidas materiales que ascienden, según las primeras valoraciones, a 100 millones de euros. La compañía en 2008 facturó 614 millones.

De los 3.600 trabajadores de la fábrica sólo se produjeron cinco intoxicaciones leves por inhalación de humo, un afectado por crisis de ansiedad y un séptimo por un traumatismo en el brazo.

«Lo importante son los trabajadores, y no las instalaciones», declaró el presidente de ElPozo, Tomás Fuertes, quien añadió que el próximo lunes «continuará la producción con normalidad», ya que el despliegue de medios consiguió confinar el fuego a la planta y evitar que se extendiera al resto de la fábrica pese al viento que se levantó a media tarde.

Los efectivos reunieron a más de 100 personas entre bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, 26 vehículos de extinción de incendios procedentes de toda la Región, doce ambulancias y dos helicópteros, que refrescaron las zonas colindantes para evitar la propagación del fuego.

En algún momento se temió por la vida de dos bomberos que fueron ingresados tras quedar atrapados en un túnel interior, pero están fuera de peligro.

La columna de humo negro de más de 1.000 metros de altura fue el paisaje con el que la población de Alhama de Murcia y de todo el Valle del Guadalentín convivió en la tarde-noche de hoy, ya que se podía divisar desde una distancia de 35 kilómetros.

Precisamente, esta zona de las instalaciones es la de construcción más reciente, y fue la que visitó la semana pasada la comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer Boel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario