martes, 26 de enero de 2010

Argentina quiere captar inversiones chinas para su sector minero

PEKÍN.- Argentina quiere captar inversiones chinas para desarrollar su sector minero, en plena expansión desde hace años, declaró este martes en Pekín el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, que visita el país asiático al frente de una misión comercial.

Taiana llegó el lunes a la capital china acompañado por 78 empresarios de diversos sectores. La visita, explicó, tiene por objetivo "ampliar nuestras exportaciones" y explorar posibilidades en el sector minero.

"La minería se ha desarrollado bastante en los últimos años en la Argentina y hay un interés por conocer las posibilidades de desarrollo de inversión por parte de los empresarios chinos", afirmó. Desde el año pasado, la empresa china MCC (Metallurgical Corporation of China) opera en Argentina, produciendo hierro.

El volumen de intercambios comerciales bilaterales llegó a un nivel récord en 2008, con 14.000 millones de dólares, pero bajó el año pasado a causa de la crisis. Argentina exporta esencialmente productos agrícolas hacia China.

"En el año 2009 debido a la crisis internacional y a una cosecha reducida, el intercambio bajó pero nosotros no tenemos duda de que este año, en el 2010, la economía argentina va a crecer a un ritmo sostenido y que el intercambio comercial con China va a volver a crecer de una manera bien significativa", aseguró el canciller.

En 2009, Argentina exportó hacia China -incluyendo Hong Kong y Macao- por 4.000 millones de dólares e importó por un valor de 5.000 millones. Además, ambas partes acordaron una línea de crédito de unos 198 millones de dólares abierta por tres bancos chinos para financiar en 85% dos proyectos en el sector de transportes en Argentina, anunció la agencia Dow Jones Newswire.

La Export-Import Bank of China aportará 113 millones de dólares, destinados a vagones; otros dos bancos, el China Citic y el Banco de la Construcción, darán conjuntamente 85 millones para vagones de metro, indicó la agencia, citando a Gabriela Costa, directora de proyectos internacionales del Ministerio de Economía argentino. Taiana proseguirá su visita en Shanghai, donde habrá varias reuniones entre empresarios argentinos y chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario