viernes, 15 de enero de 2010

Argentina y Uruguay crearán una comisión sobre el conflicto por la papelera Botnia

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el presidente electo de Uruguay, José Mujica, acordaron crear una comisión bilateral de negociación que abordará, entre otros, el conflicto por la fábrica de papel Botnia, dijo el segundo durante una visita a Buenos Aires.

"Acordamos establecer una agenda de puntos importantes" sobre la relación bilateral "que se considerará inmediatamente después de que asumamos la presidencia y estará a cargo de una comisión negociadora", dijo el político izquierdista a los periodistas en la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina.

Mujica adelantó que la comisión estará integrada por representantes de ambos lados y deberá analizar diversos temas como energía, gas, navegación del río Uruguay y el conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia que enfrenta a ambos países en el Tribunal Internacional de La Haya, cuyo fallo se espera para los próximos meses. El mandatario electo precisó que la comisión también analizará las divergencias en torno al uso del río Uruguay, además de asuntos relacionados con el Mercosur.

"No tenemos la solución en la mano, sino que hay que luchar palmo a palmo para mejorar en todo lo posible la relación entre ambos países", sostuvo el dirigente del Frente Amplio, quien fue recibido por Kirchner junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Los países del Río de La Plata mantienen un prolongado diferendo por la instalación de una planta de pasta de celulosa en la vera oriental del río Uruguay, de soberanía compartida.

Ubicada a unos 300 km de Montevideo y operativa desde noviembre de 2007, la pastera de la finlandesa Botnia (actualmente en manos de la firma UPM) derivó en un bloqueo que se mantiene desde hace más de tres años de un puente binacional por parte de activistas argentinos en protesta por la fábrica, que consideran contaminante.

Mujica asumirá la presidencia el 1 de marzo y aspira, en su primer mes de gestión, a que los habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú (230 km al noreste de Buenos Aires) levanten el bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario