miércoles, 27 de enero de 2010

Las marcas españolas se ven en el exterior como de baja calidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El consejero-secretario general de Inditex y vicepresidente del Foro Marcas Renombradas Españolas, Antonio Abril, destacó hoy la importancia de la "marca país" para favorecer la "competitividad" de sus empresas y afirmó que los productos españoles se ven como "divertidos, amigables y sociables" en los mercados internacionales, pero se les atribuye una "baja puntuación en calidad, dinamismo e innovación".

Así lo indicó en su intervención en el ciclo 'Aula Aberta' que organiza la Fundación La Rosaleda en colaboración con Caixanova, para lo que citó las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Young & Rubicam para el foro del que forma parte. Abril defendió que una "marca España fuerte y bien posicionada" es un factor "clave" en la competitividad de los productos y servicios que tienen su origen en el país.

Existen empresas españolas que son líderes mundiales en sectores como la moda, la distribución o la alimentación, dijo, pero la economía española "acusa todavía un importante déficit de internacionalización", que se demuestra con "la escasa presencia" de marcas españolas en las clasificaciones de marcas globales en el mundo.

Además, destacó que la inversión española en I+D+i --el 1,35% del PIB-- "está todavía lejos" de la media europea, pese a la importancia de las fórmulas novedosas para posicionar productos en el mercado "con una marca notoria" y para "saber defenderlo en un entorno de crisis", en el que hay que competir con productos importados a bajo coste.

Abril consideró que en una economía "globalizada y desarrollada" como la española, las empresas "no pueden competir en precio y con productos no diferenciados", por lo que defendió que es necesario "invertir en capital comercial, tecnológico y humano" para dar calor añadido y crear "marcas notorias o renombradas que generen confianza y fidelidad en los clientes".

Al hilo de ello, apostó por mejorar la relación entre la universidad y la empresa y "superar definitivamente" lo que calificó de "gran asignatura pendiente de la economía española", que es la "desatención", por parte de las empresas, al conocimiento y la investigación desarrollados en la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario