jueves, 14 de enero de 2010

Aumenta suministro global de PCs

NUEVA YORK.- Las entregas mundiales de computadoras personales repuntaron notablemente en el cuarto trimestre del 2009, gracias a que muchos consumidores estadounidenses se mostraron atraídos por los bajos precios durante la temporada navideña, informaron investigadores.

Los analistas de IDC informaron que los embarques mundiales de PC subieron 15,2% respecto del año previo. En Estados Unidos, el suministro de computadoras subió en un sorprendente 24%.

Se trata de cifras mejores a lo esperado. IDC, grupo de investigación del mercado de alta tecnología, había pronosticado que los embarques globales subirían alrededor de 11% y apenas 6% en Estados Unidos.

El periodo navideño del 2008 y el primer semestre del 2009 marcaron la peor racha de la industria en años. Pero luego, el interés de los consumidores por las llamadas "netbooks", computadoras pequeñas y económicas, así como por otros sistemas de bajo precio, ayudó a la recuperación, comenzando con un aumento ligero en los embarques durante el tercer trimestre del 2009.

Los consumidores domésticos volvieron a ser los responsables por el crecimiento en el cuarto trimestre. Las "netbooks" representaron alrededor del 20% de las "laptops" de usuario final suministradas en el trimestre, y los fabricantes redujeron los precios de las "laptops" convencionales incluso más, intensificando además sus esfuerzos de "marketing", dijo David Daoud, analista de IDC.

Simultáneamente, los compradores estadounidenses comenzaron a sentirse mejor respecto de la economía, un cambio que Daoud no esperaba tan pronto.

Gartner, un grupo investigador, estimó que los embarques globales de PC crecieron 22,1%, mientras que en Estados Unidos, la mejora fue del 25,5%. Gartner e IDC utilizan métodos diferentes para calcular el suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario