jueves, 14 de enero de 2010

Aumento imprevisto de reclamos por desempleo en EE UU

WASHINGTON.- El número de trabajadores recientemente cesanteados que requirieron beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, dada la escasez de empleos en medio de una lenta recuperación económica.

El Departamento de Trabajo dijo que los reclamos del seguro al parado aumentaron en 11.000 a un total de 444.000 ajustado por estacionalidad.

Los economistas de Wall Street sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado un incremento de solamente 3.000.

El aumento fue debido en parte a los despidos de temporada en el sector detallista, fabril y la industria de la construcción, dijo un analista del Departamento del Trabajo. La segunda semana de enero es la que más despidos produce, según los analistas.

Empero, el aumento no afectó la tendencia a la baja a largo plazo en el número de reclamos. El promedio de cuatro semanas que elimina las fluctuaciones bajó a 440.750, su 19no retroceso consecutivo y el menor nivel desde agosto del 2008.

Los reclamos iniciales son considerados un indicio del ritmo de los despidos y el deseo de las empresas de contratar nuevos trabajadores.

Los reclamos han bajado sustancialmente desde el tercer trimestre del año pasado, al eliminar las empresas menos empleos. Los reclamos iniciales han disminuido en casi 90.000, un 17%, desde fines de octubre. Hace dos semanas, los nuevos reclamos cayeron a su nivel más bajo desde julio del 2008.

Pese a ello, la economía no está creando puestos de trabajo de forma neta. El Departamento del Trabajo dijo la semana pasada que la patronal eliminó en diciembre 85.000 empleos, tras agregar solamente 4.000 en noviembre, el primer aumento en casi dos años. En total, el índice de desempleo, sin contar las personas que han abandonado la búsqueda por sentirse desanimadas, sigue en el 10%.

Muchos economistas creen que el promedio de cuatro semanas tendrá que retroceder a menos de 425.000 para indicar que la economía está a punto de crear nuevos empleos netos.

Mientras tanto, el número de personas que siguen reclamando beneficios bajó a 4,6 millones de 4,8 millones la semana anterior.

Empero, esas estadísticas no incluyen a los millones de personas que han usado las 26 semanas regulares pagadas por los estados y que reciben ahora beneficios adicionales de hasta 73 semanas pagadas por el gobierno federal.

Más de 5,3 millones de personas han recibido beneficios adicionales en la semana que concluyó el 26 de diciembre, una merma de unas 135.000 frente a la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario