miércoles, 13 de enero de 2010

Avanza Bolsa de Nueva York, ante el repunte de los grupos financieros

NUEVA YORK.- La Bolsa de Valores de Nueva York cerró el miércoles en alza, impulsada por las acciones del sector financiero, luego que los jefes de varios grandes bancos testificaron ante el Congreso sobre la crisis financiera.

Los precios de las acciones fluctuaron poco después de la apertura, pero se fortalecieron luego que el interrogatorio a los ejecutivos bancarios prosiguió con pocas confrontaciones.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 54 puntos después de negociarse por encima de la barrera de los 10.700 puntos por primera vez en los últimos 15 meses.

Otros indicadores más amplios del mercado también cerraron en alzas, mientras que los bonos del Tesoro bajaron, elevando sus tasas de interés y luego de haber subido de precio el martes.

Los ejecutivos de grandes bancos como Lloyd Blankfien, presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc.; el director general de JPMorgan Chase & Co., James Domin; el presidente de Morgan Stanley, John Mack, y el presidente ejecutivo del Bank of America, Brian Moynihan, comparecieron ante la comisión bipartidista de 10 integrantes, que investiga el derrumbe casi total del sistema financiero estadounidense en el tercer trimestre del 2008.

Pese a que los ejecutivos reconocieron que las acciones de los mismos bancos contribuyeron a la crisis que paralizó los mercados crediticios y agravó la recesión económica, los inversionistas no escucharon nada en la audiencia que los hiciera desprenderse masivamente de sus títulos de empresas financieras.

Los cuestionamientos a la banca subrayan el número de preocupaciones que tienen que afrontar los inversionistas.

Luego de un firme comienzo de año en el precio de las acciones, un decepcionante informe de resultados de la empresa de aluminio Alcoa Inc. la tarde del lunes provocó temores de que los ingresos robustos que los inversionistas esperaban para el último trimestre del 2009 no se materializaron.

Según los cálculos preliminares, al cierre de la jornada bursátil el Dow Jones ascendió 53,51 puntos, el 0,5%, para llegar a 10.680,77.

En tanto, el Standard & Poor's 500 aumentó 9,46 unidades, el 0,8%, a 1.145,68, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 25,59 puntos, a 2.307,90.

Los precios de los bonos bajaron luego que experimentaron el martes un alza, lo que llevó a que subieran las tasas de interés. El rendimiento para el bono del Tesoro a 10 años subió su tasa a 3,80 desde 2,72 que presentó el martes.

El petróleo crudo bajó 1,14 dólares para ubicarse a 79,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Estas bajas afectaron a las empresas de energía.

En tanto, el Indice Russell 2000, que sirve de barómetro a los títulos de empresas más pequeñas, avanzó 8,06 puntos, 1,3% y cerró a 643,56 dólares.

En otros mercados bursátiles hubo resultados diferentes. El Financial Times 100 de Londres cayó 0,5%; el DAX de la bolsa de Francfort avanzó 0,3% y el francés CAC-40 se mantuvo sin cambios al experimentar una alza inferior al 0,1.

En tanto, el promedio Nikkei 225 de la bolsa de Japón descendió 1,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario