lunes, 11 de enero de 2010

Bajan los precios del petróleo a pesar de una fuerte demanda

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el lunes a pesar de los indicios de una fuerte demanda de crudo en China, en una jornada en que el dólar se debilitó y se registró un intenso flujo de fondos especulativos hacia las materias primas.

El crudo de referencia para entrega en febrero bajó 23 centavos, ubicándose en 82,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber subido hasta a 83,95 dólares anteriormente en el día.

Los precios han estado subiendo en un mercado petrolero que ha mostrado solidez, y en el que el costo del barril aumentó 20% el mes pasado en la Nymex. En estos momentos los precios se ubican aproximadamente tres veces por encima de donde estaban hace un año.

La debilidad del dólar ha ayudado a impulsarlos, ya que los inversionistas adquieren materias primas para protegerse de la inflación, al tiempo que el crudo cotizado en dólares resulta más barato al pagarlo con otras divisas.

China dijo el domingo que las importaciones de petróleo subieron 14% el año pasado hasta un nivel récord en diciembre, parte de un aumento del 56% el mes pasado en las importaciones en general.

Las cifras en China mejores a lo esperado el lunes en la mañana ayudaron a los inversionistas a sacudirse el decepcionante informe del viernes sobre el número de desempleados en Estados Unidos, el cual mostró que la economía perdió 85.000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de desempleo se mantuvo estable en 10%.

Un invierno inusualmente frío en partes de Estados Unidos, Europa y Asia también azuzó la demanda de derivados del petróleo como el combustible de calefacción.

Además, para amplificar los efectos del clima helado estuvo un aumento del dinero especulativo que ingresó a las materias primas, el cual prácticamente ignoró el principio económico básico de la oferta y la demanda.

Algunos analistas en KBC Market Services de Gran Bretaña dijeron que el aumento en los precios del petróleo fue resultado de decisiones especulativas, no del comportamiento de los indicadores fundamentales del mercado.

"Si los precios siguen subiendo la semana próxima, será tentador concluir que el mercado petrolero ha vuelto a comportarse como un casino, como lo vimos en el 2008", consideró KBC en un informe. En julio de ese año el petróleo alcanzó un récord en alza de 147 dólares el barril.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para febrero, el combustible de calefacción descendió 2,02 centavos hasta ubicarse en 2,1801 dólares el galón, mientras que la gasolina bajó 1,26 centavos, finalizando en 2,1427 dólares el galón. Los precios a término del gas natural bajaron 29,5 céntimos y cerraron en 5,454 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero cayó 40 centavos, ubicándose en 80,97 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario