domingo, 31 de enero de 2010

Bancos y reguladores ven una necesidad de acción global en Davos

DAVOS.- Directivos de bancos que buscan sofocar la furia política por su papel en la crisis financiera acordaron con los reguladores que las nuevas normas bancarias deben ser coherentes a nivel mundial.

En una reunión a puerta cerrada de decenas de pesos pesados del sector financiero en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, se lograron algunos avances en los requerimientos de capital bancario y liquidez, dijeron algunos participantes.

Pero los banqueros y reguladores eludieron el tema de un impuesto de seguro mundial para garantizar que los bancos -no los contribuyentes- paguen por sus futuros errores.

Larry Summers, asesor económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que criticado por Wall Street por sus planes de poner límites a los grandes bancos, dijo que el "vigoroso y constructivo debate" había elevado el nivel de entendimiento.

El jefe del Consejo de Estabilidad Financiera, Mario Draghi, dijo que los reguladores globales estaban trabajando en propuestas para crear una agencia central que abordaría las quiebras de los bancos.

Además, sostuvo que se evalúan ideas para imponer cargos a los capitales o un capital de contingencia para las instituciones que se consideren demasiado grandes para quebrar.

"Queremos tener una autoridad o una agencia que tenga el poder, los fondos, el presupuesto y la competencia para manejar las quiebras de una forma ordenada", afirmó Draghi a Reuters Insider Television.

El congresista estadounidense Barney Frank, quien encabeza las discusiones para una legislación que regule a Wall Street, dijo tras de las negociaciones: "Nadie se paró y dijo 'no nos regulen'. Perderían su tiempo si lo hicieran. Todos entienden que habrá regulación".

En una discusión pública sobre la economía mundial, Summers y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijeron que el crecimiento estaba volviendo algo más rápido que lo esperado, pero que era necesario un mayor equilibrio entre las naciones exportadoras e importadoras.

Summers también resaltó la alta tasa de desempleo. "Lo que estamos viendo en Estados Unidos es una recuperación estadística y una recesión humana", afirmó.

El vicegobernador del banco central de China, Zhu Min, declaró a los delegados que su país está trabajando para lograr un crecimiento más equilibrado y elevar el consumo doméstico este año.

Ministros de Comercio de grandes economías, reunidos en la conferencia anual de Davos, expresaron su escepticismo sobre las perspectivas de cerrar un acuerdo mundial de liberalización comercial este año y algunos responsabilizaron a Estados Unidos por retrasarlo.

Washington envío sólo un embajador adjunto a estas conversaciones informales.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, afirmó que las conversaciones entre los banqueros y los reguladores habían alcanzado algún terreno común e instó a una rápida acción para poner en práctica las áreas de acuerdo.

"En primer lugar, acordamos que hagamos lo que hagamos, debe ser universal. Uno está tratando con un sistema bancario mundial. Se necesita un enfoque común en todo el mundo", comentó.

"Lo que ha cambiado es que hay una aceptación por parte de los bancos de que deben hacer cambios y que necesitan hacerlo rápido porque eso es lo que la gente espera", agregó.

Al referirse a una información del Financial Times de que algunos importantes banqueros habían acordado sobre la necesidad de un arancel reducido, Darling dijo que se trataba de "una de una serie de ideas", pero que no había acuerdo.

Draghi, por su parte, dijo que la idea de un impuesto de seguro global no fue discutida, aunque otros afirmaron que era una de las ideas que rondaban.

Strauss-Kahn del FMI llamó a acelerar las nuevas reglas sobre requerimientos de capital para los bancos.

"El tema de coordinar esta reforma al sector financiero es la principal prioridad. No vamos exactamente en la dirección correcta", dijo Strauss-Kahn en una referencia indirecta a las propuestas de Obama de prohibir que la banca comercial realice negocios de intermediación con su propio dinero y limitar los riesgos que asumen las entidades financieras.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también advirtió del peligro de tener respuestas divergentes. "Si no tenemos un conjunto mundial de reglas y regulaciones coordinadas, es una fórmula para una catástrofe", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario