miércoles, 6 de enero de 2010

BBVA, el banco español más preparado para afrontar la salida de la crisis

LONDRES.- El BBVA es el banco español más preparado para afrontar la salida de la crisis financiera, según un informe sobre la banca europea elaborado por Barclays, que también destaca la buena situación en la que se encuentran HSBC y PNB Paribas.

La entidad británica prevé que BBVA mantendrá su crecimiento en 2010 gracias a su liderazgo en el mercado mexicano, que supondrá el 36% del negocio del grupo y con el que conseguirá eclipsar la debilidad que presentan el mercado bancario español y portugués, que acapararán el 32% de su negocio.

El informe destaca, además, que las provisiones globales del grupo, por encima de 4.000 millones de euros, serán suficientes para absorber eventuales pérdidas sin que se produzcan deterioros significativos o sea necesario acometer una ampliación de capital.

El analisis considera que la entidad que preside Francisco González está capacitada para hacer frente a la debilidad de la economía doméstica, para la que prevé un "severo y prolongado" deterioro de la calidad crediticia.

Por otro lado, Barclays considera que BBVA podría figurar entre la veintena de entidades que se englobarán bajo la denominación de "demasiado grande para caer", lo que derivaría previsiblemente en mayores requisitos tanto de capital como de liquidez.

Sin embargo, el informe recalca que su fuerte capitalización le hace estar bien equipado para afrontar dicho estatus, mientras que para entidades como UBS, Credit Suisse, RBS y los bancos irlandeses esta denominación podría resultar mucho más dañina.

En cuanto al Banco Santander, la firma británica destaca su acertada política de diversificación y de adquisiciones, lo que le ha permitido mantener el crecimiento de sus beneficios durante la crisis, sobre todo en América Latina y Reino Unido.

La capacidad para afrontar un endurecimiento de la regulación y la falta de operaciones de banca mayorista de calado son otras de las ventajas del banco cántabro frente a sus competidores, según Barclays.

No obstante, el progresivo deterioro de la calidad del crédito en el mercado español y la caída del sector inmobiliario podría dejar al Santander en una situación de debilidad ante una rebaja de 'ratings'.

Con todos estos argumentos, la firma considera que el precio objetivo de las acciones de BBVA y Santander en un plazo de 12 meses debería establecerse en 15 y 12 euros, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario