sábado, 30 de enero de 2010

Ben Bernanke, discreto y cuestionado salvador de la economía estadounidense

WASHINGTON.- Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal estadounidense confirmado el jueves para un segundo mandato, es un hombre discreto a quien se le atribuye haber salvado la economía de Estados Unidos, pero cuyas acciones antes y después del shock financiero siguen siendo muy cuestionadas.

Sus detractores más virulentos cuestionaron hasta último momento la renovación de su nombramiento por cuatro años más al frente del banco central estadounidense, finalmente validada el jueves por el Senado.

Le reprochan a este hombre de 56 años haber apagado el fuego que él mismo avivó al favorecer una burbuja inmobiliaria que podría no haber anticipado. Lo acusan también de buscar una salida de la peor manera, reflotando los grandes grupos financieros.

Reputado universitario y reconocido especialista en la Gran Depresión, Bernanke tuvo la dudosa fortuna de asumir la dirección de la Fed en febrero de 2006, después de 18 años de presidencia de Alan Greenspan, entonces en la cima de su gloria. Pero su gestión lo condujo rápidamente a revisar el legado del 'oráculo de Wall Street' para salvar a la primera economía mundial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había elogiado el "extraordinario trabajo" de Bernanke, que condujo a la institución que preside a una intervención sin precedentes para sostener la economía, convencido de que la crisis de 1929 se amplificó por los errores del banco central. Fue su trabajo sin pausa para salvar la economía de lo que calificó como "la peor crisis financiera desde los años 30", lo que le permitió ganarse la confianza de Obama. A éste último se le atribuía al principio la intención de desembarazarse de este universitario nombrado por su predecesor, George W. Bush.

Bajo la dirección de este hombre discreto, la Fed puso en práctica una estrategia de rescate de las instituciones financieras y de reactivación monetaria sin precedentes desde su creación, en 1913.

Doctor en Economía del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bernanke enseñó durante largo tiempo en la no menos famosa universidad de Princeton, donde dirigió el departamento de Economía desde 1996 a 2002.

Nombrado gobernador de la Fed en 2002, abandonó su puesto en 2005 para presidir el grupo de asesores económicos del presidente George W. Bush, quien lo nombró para la presidencia del banco central para un mandato de cuatro años.

Hijo de un farmacéutico y de una profesora, y crecido en Dillon, pequeña ciudad de Carolina del Sur (sureste), Bernanke recibió el apodo de 'Ben, el helicóptero' tras un discurso que pronunció en 2002, poco después de su llegada al Consejo de gobernadores de la Fed.

En esa intervención, titulada 'Deflación: asegurarse de que no suceda', hacía referencia a una teoría del economista Milton Friedman, según la cual las autoridades monetarias pueden sacar a un país de una "trampa de liquidez" (cuando las tasas de interés están en cero y ya no pueden estimular la economía), dando directamente dinero a las empresas o a los consumidores.

La imagen de Friedman era la de un banquero central arrojando billetes a la multitud desde un helicóptero. Ante la intensificación de la crisis, la Fed de Bernanke pasó de la teoría a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario