martes, 19 de enero de 2010

Bernanke pide investigar el papel de la Fed en el rescate de AIG

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, tomó el martes la inusual medida de pedir al brazo investigador del Congreso que haga una "completa revisión" del papel de ese banco central en el rescate de la gigante de seguros American International Group.

La decisión busca minimizar las críticas al rescate gubernamental de 182.000 millones de dólares, que generó la indignación del público y pedidos de más información de parte del Congreso. El descontento creció cuando se supo que la compañía pagaría bonificaciones anuales millonarias a los empleados de la división que tuvo más responsabilidad en la situación que la llevó a necesitar un rescate.

La comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes ya conduce una investigación que busca documentar a fondo el rescate de AIG. Los legisladores se están concentrando en los detalles sobre los miles de millones de dólares que AIG pagó a Goldman Sachs y otras firmas financieras con las que hacía negocios. Otros parlamentarios quieren saber por qué esas firmas recibieron sus pagos completos y por qué no se les pidieron concesiones.

"Para dar una respuesta integral a las preguntas que han formulado los miembros del Congreso, la Reserva Federal vería con beneplácito una revisión completa de la GAO (Oficina de Responsabilidad Gubernamental, en inglés) de todos los aspectos de nuestra participación" en el rescate, dijo Bernanke en una carta a esa agencia, que es parte del Congreso.

Bernanke dijo que la Fed ya ha brindado información al Congreso sobre el rescate, ha abierto "una gran cantidad" de datos al público y proveyó informes a otras entidades de supervisión, como el Inspector General Especial del Programa de Alivio de Activos en Problemas.

El Congreso aprobó el año pasado una ley que le da a la GAO la autoridad para revisar los documentos de la Fed sobre el rescate de AIG. La oficina parlamentaria dijo que el pedido de Bernanke será evaluado junto a otras necesidades de la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario