martes, 26 de enero de 2010

Boeing calcula una demanda para España de 35.000 millones en aviones en los próximos 20 años

MADRID.- El constructor aeronáutico estadounidense Boeing calculó hoy una demanda de 50.000 millones de dólares (35.200 millones de euros) de sus aviones para España durante los próximos 20 años, según informó el vicepresidente de marketing de Boeing Comercial Airplanes, Randy Tinseth.

Tinseth señaló que esto sitúa a España entre los 20 primeros países clientes del grupo según las previsiones globales de Boeing para los próximos 20 años, que para Europa, estiman una demanda de 7.300 aeronaves valoradas en 800.000 millones de dólares (565.000 millones de euros).

"España es un mercado importante para Boeing", destacó el ejecutivo, quien se mostró confiado en que la recuperación de la economía española se produzca de manera "lenta pero segura".

Tinseth subrayó que se ha producido un importante cambio de tendencia en el tráfico aéreo español durante los últimos diez años que ha llevado a que el 'low cost' acapare el 40%, lo cual resulta significativo de cara al futuro, ya que seguirá creciendo.

Para adaptarse al mercado, las aerolíneas tradicionales españolas están apostando por procesos de fusión-- como BA e Iberia o Clickair y Vueling-- una tendencia que seguirá en el futuro. "Seguiremos viendo fusiones", adelantó el responsable.

Con respecto a que la fusión entre British e Iberia pueda dar lugar a futuros contratos con Boeing, el responsable confió en que "habrá oportunidades de negocio", aunque afirmó que hay que "trabajar de cerca" con las aerolíneas fusionadas.

Con respecto al panorama global de la industria aérea, Boeing estima que el tráfico de pasajeros crecerá entre el 4% y el 5% en 2010 y que el crecimiento del transporte de carga alcance el 7% y el 8%.

A finales de 2009 la crisis tocó fondo, pero la recuperación será "lenta y desigual". Mientras que en Asia se aprecia cierta recuperación, en Estados Unidos se volverá a alcanzar el nivel de 2008, no obstante, durante 2010 la economía europea y japonesa se estancarán y no retomarán el nivel pre crisis hasta 2012 y 2013, respectivamente.

El 2010 será un ejercicio de recuperación, pero será en 2011 cuando las aerolíneas comiencen a tener beneficios, ya que para el presente ejercicio Boeing calcula aún unas pérdidas del sector aéreo de 5.600 millones de dólares (3.900 millones de euros) debido a factores como la volatilidad del precio del carburante y la incertidumbre que rodea a las líneas aéreas.

Según lo previsto en la estrategia de Boeing, los pedidos comenzarán a incrementarse hasta 2012, una vez recuperado el sector aéreo, por lo que en este paréntesis, se están centrando en otros objetivos como mejorar la atención al cliente, el rendimiento de los aviones y reducir costes operativos.

Sobre el programa 787, Tinseth reiteró la confianza de Boeing en la futura rentabilidad del avión, del que tiene pedidas más de 800 unidades, y aseguró que es "el mejor avión que puede construirse con la tecnología actual" por lo que le auguró "mucho éxito".

Entre sus principales cualidades, subrayó su eficiencia energética, el recorte de costes operativos que supone para las aerolíneas y la mejora de "la experiencia de vuelo" para el pasajero.

Boeing está trabajando también en cambios en el interiorismo de su modelo 737 para incorporar novedades del programa 787 y en una mejora de la gama 747-8 "que tendrá buenos resultados" y que será entregada a finales de 2011, con novedades en las alas, en la cabina y con mayor capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario