jueves, 7 de enero de 2010

Bruselas dice que el sector financiero europeo se contrajo un 6,2% en 2009 debido a la crisis

BRUSELAS.- El sector financiero europeo se contrajo un 6,2% el año pasado tras haber experimentado ya una caída del 0,3% en 2008 como consecuencia de la crisis, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario avisa de que la mayoría de los bancos de la UE seguirán teniendo problemas en 2010 debido a la recesión y al aumento de la morosidad.

"La crisis financiera internacional ha tenido un impacto importante en el rendimiento del sector financiero de la UE. Por primera vez en años, la actividad en el sector se contrajo. El tamaño del sector financiero de la UE cayó un 0,3% en 2008, con una contracción adicional del 6,2% prevista en el año 2009", señala el estudio de Bruselas.

Esta caída es mayor que la experimentada por el conjunto de la actividad económica, ya que el PIB real de la UE creció un 0,8% en 2008 y ha caído un 4% en 2009, recuerda el informe.

La actividad del sector financiero se redujo por la "alta aversión al riesgo" de las entidades y sus clientes, el empeoramiento de la situación financiera de hogares y empresas y otras consecuencias negativas de la recesión.

En estos momentos, el sector bancario europeo "todavía es frágil" y se ha visto "considerablemente debilitado por las pérdidas masivas". Desde el principio de la crisis, las pérdidas de las principales entidades ascienden a casi 350.000 millones de euros, según los datos recogidos en el informe.

"La mayoría de los bancos europeos se enfrentan a perspectivas sombrías en materia de beneficios debido a la debilidad de la economía y al aumento de las pérdidas de créditos", afirma el estudio.

Avisa además de que muchos bancos europeos se han hecho dependientes de las garantías y recapitalizaciones públicas y tendrán problemas para acceder a nuevo capital debido al aumento de los costes de financiación.

En todo caso, la Comisión afirma de que "hay signos de que el declive podría haberse detenido o al menos desacelerado".

"Aunque todavía es demasiado pronto para saber si la recuperación del sector financiero continuará, al menos ha empezado un proceso de estabilización", señala el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario