viernes, 22 de enero de 2010

Caen un 9% las exportaciones costarricenses en 2009

SAN JOSÉ.- Las exportaciones costarricenses cayeron un 9% el año pasado al registrar un total de 8.710 millones de dólares, 859 millones dólares menos que en el 2008.

El gerente de la Promotora de Comercio Exterior, Emmanuel Hess, dijo el viernes en rueda de prensa que pese a la reducción Costa Rica logró colocarse como el segundo en Latinoamérica con la menor baja en sus ventas.

"El desempeño refleja el carácter diversificado y robusto de nuestro portafolio exportador, en momentos en los que la economía internacional atravesaba uno de sus momentos más difíciles", señaló.

Destacó la activación de sectores específicos, como el de piezas de computadoras. "Este empieza a mostrar un comportamiento positivo, fue el que más creció con un 17%, lo que refleja la confianza del consumidor de Estados Unidos y Europa, que lo consolida".

En el agro las mayores disminuciones fueron para banano con 14,9% y café con 31,5%, mientras que la piña creció 4,9% y el melón 11,6%.

Sin embargo, las ventas más afectadas fueron de la industria manufacturera, con un valor acumulado de 5.691 millones de dólares y un retroceso del 8,9% en relación al 2008, así como en la industria textil, con una baja del 26%.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, señaló en la rueda de prensa que el 2010 será un año "duro" pero que se vislumbra una recuperación.

"Costa Rica toma la senda del crecimiento, queda claro que es el país de América Latina que pudo sortear la crisis internacional más severa de los últimos años, por medio de la diversificación de mercados y su política de comercio exterior", apuntó.

Resaltó que "se pueden venir mejores tiempos" debido a la negociación de tratados comerciales con Singapur, China y la Unión Europea, que se pretenden aprobar antes de la primera mitad del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario