sábado, 9 de enero de 2010

Casi el 50% de los restaurantes de EEUU sirven más calorías de las que declaran

WASHINGTON.- Casi la mitad de los platos que se sirven en los restaurantes populares de EEUU tienen más calorías que las declaradas en el menú, algunos incluso hasta el doble del valor energético indicado, señalaron investigadores de la Universidad de Tufts.

Expertos de la Escuela de Ciencias de Nutrición y Política Friedman de Tufts, encontraron asismismo discrepancias en los tamaños de las porciones que los restaurantes dicen servir y el tamaño real de la comida que presentan en el plato, señalaron en el estudio publicado en la edición de enero del Journal of the American Dietetic Association.

Los investigadores analizaron el contenido en calorías de 18 platos y guarniciones de cinco cadenas de restaurantes populares - Applebee's, Denny's, Olive Garden, PF Chang's y Ruby Tuesday - y 11 platos y guarniciones de los restaurantes de comida rápida Domino's, Dunkin 'Donuts, McDonald's, Taco Bell y Wendy's. También fueron analizadas diez platos congelados comprados en supermercados.

De media, los alimentos de los restaurantes contenían 18% más calorías que las indicadas en el menú, y las comidas congeladas tenían en promedio 8% más calorías que las señaladas en sus envases. "No parecen grandes cifras pero eso realmente se acumula con el tiempo", dijo Susan Roberts, autora principal del estudio. "Es la diferencia entre mantener el peso y aumentar 10 libras (unos 4,5 kilos).

Algunos de los elementos de los restaurantes contenían más del doble de las calorías que aparecen en el menú. Aunque esto se verificó menos en los alimentos congelados, tres comidas - en particular, de Weight Watchers y Lean Cuisine - tenían un 25% más calorías que las indicadas en el paquete.

En muchos casos las guarniciones de los restaurantes resultaron más calóricas que los platos principales. Para ilustrar la gravedad del problema, basta pedir una tortilla de queso vegetariano en Denny's con una guarnición de pan tostado. La tortilla se anunciaba en el menú con 394 calorías en 340 gramos, pero al analizar el plato se comprobó que tenía 419 calorías y pesaba 270 gramos.

El aparentemente inocuo pan tostado debía pesar 28 gramos y contener 97 calorías, pero al analizarlo, el equipo de Tufts comprobó que pesaba 72 gramos y tenía 283 calorías. Un segundo estudio está en marcha para profundizar en la verdad detrás del conteo de calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario