domingo, 17 de enero de 2010

Chávez elogia su política petrolera

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó que a pesar de la baja en la producción y la caída de los precios del petróleo, su gobierno logró defender el empleo de los trabajadores y sumar miles de millones de dólares con una reforma legal que elevó los impuestos de extracción o regalías por barril de crudo producido.

Chávez destacó que la corporación estatal "Petróleos de Venezuela no despidió un trabajador y no sólo eso, sino que en el 2009 la industria incorporó a su nómina 13.000 trabajadores que estaban contratados". Agregó que eso fue posible "a pesar de la reducción de 400.000 barriles diarios de petróleo".

El mandatario realizó las declaraciones al presentar el balance de su gestión en el 2009 en un mensaje anual a la Asamblea Nacional.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que provee cerca del 35% del crudo del mundo, mantiene desde el 2008 un recorte récord de 4,2 millones de barriles por día para frenar el deslizamiento de los precios internacionales del crudo.

El gobernante destacó que una reforma a la ley de hidrocarburos impulsada por su gobierno, que elevó de 16,6% a 33,3% el impuesto de extracción o regalías por barril de crudo producido, permitió al fisco sumar ingentes cantidades de dólares en un escenario de precios bajos.

De esta manera el gobierno revirtió la política de impuestos preferenciales que establecieron gobiernos anteriores para atraer la inversión privada en el sector petrolero durante un desalentador período de precios bajos, algo que las actuales autoridades consideran como una violación a la ley nacional al transferir la riqueza petrolera a manos extranjeras.

"El cambio en las leyes gracias a esta Asamblea Nacional, a la revolución y los trabajadores patriotas de Venezuela nos ha permitido, que si el precio está a 50 dólares el barril, inyectarle al fisco nacional 6.500 millones de dólares cada año, todo un dinero que se iba de aquí y se lo llevaban como ganancia las transnacionales y la vieja PDVSA se lo repartía negándole al pueblo lo que del pueblo es", enfatizó Chávez.

Venezuela es miembro fundador de la OPEP, así como uno de los mayores exportadores de crudo y un importante suplidor de combustible a los Estados Unidos.

En su discurso, Chávez destacó otros logros del año pasado como "el salario mínimo lo incrementamos de nuevo en un 20%" y resaltó que en el primer semestre de 2009 la pobreza descendió a 26,4%. "Estamos (todavía) lejos de la meta, pero vamos por el camino correcto, por la senda de la justicia", indicó.

El petróleo, que financia cerca del 50% de los ingresos fiscales, se redujo a la mitad entre finales del 2008 y el primer semestre del 2009 debido a la caída de los precios internacionales del crudo y la disminución de la producción.

Venezuela tiene una fuerte dependencia del petróleo, que genera 94 de cada 100 dólares que ingresan a la nación por exportaciones.

Al cierre del 2009, el país registró una contracción de 2,9%, lo que sepultó un lustro de expansión económica, en una recesión que impactó de manera importante sectores claves como la manufactura, que cayó 7,2%, el comercio (8,2%) y la el transporte, que declinó 8,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario