viernes, 15 de enero de 2010

China bate el récord de inversiones en el exterior en 2009

PEKÍN.- China continuó aumentando sus inversiones internacionales en 2009, colocando más de 43.000 millones de dólares (29.900 millones de euros) fuera de sus fronteras en sectores no financieros, durante un año que la vio hacer frente con firmeza a la crisis mundial.

Las inversiones chinas en el exterior, fuera del sector financiero, que se han sextuplicado desde 2005, alcanzaron 43.300 millones de dólares (30.118 millones de euros) en 2009, un aumento del 6,5% anual, anunció este viernes el ministerio de Comercio.

Más del 40% de esas inversiones tomaron la forma de fusiones y adquisiciones, es decir, 17.500 millones de dólares (12.171 millones de euros), según las cifras del ministerio. Esta tendencia podría acentuarse en el futuro, según los expertos.

Se puede "esperar un crecimiento del 40% en 2010 de las inversiones, a medida que los compradores chinos ganen en confianza", indicaron los analistas del gabinete PricewaterhouseCoopers en un reciente informe sobre las fusiones y las adquisiciones de China.

En 2009, China y sus empresas aprovecharon la bajada de los precios de los activos y la buena salud de la economía nacional, que incluso en medio de la crisis mundial, en el primer trimestre del año pasado, seguía creciendo a un ritmo del 6,1% interanual.

A diferencia de lo ocurrido con China, las empresas del mundo entero redujeron sus compras internacionales a raíz de la crisis. "El volumen de las adquisiciones en el mundo se ha situado en su nivel más bajo desde 2004" el año pasado, una caída del 24% anual, según el gabinete Dealogic.

En China, las empresas siguen al pie de la letra las órdenes de Pekín de salir a competir a nivel internacional y globalizarse, alentadas por las medidas adoptadas por el gobierno, como la flexibilización de los procedimientos de inversión en el exterior.

En medio de la crisis mundial, China parece estar lista para aprovechar todas las ocasiones que se le presentan. Tras el estallido de la crisis de la deuda de Dubái, un alto responsable oficial dijo ver "una oportunidad de inversión para China, que utilizaría parte de sus reservas cambiarias para comprar reservas de petróleo y oro".

Desde hace poco tiempo, las empresas chinas intentan entrar en un sector en el que los analistas no las esperaban, el automotor, y podrían tomar a su cargo constructores como 4x4 Hummer (del grupo General Motor) o el sueco Volvo (filial de Ford).

Pero según el ministerio de Comercio, las áreas de la "tecnología especializada, la distribución, las materias primas y la energía" fueron las más buscadas por los inversores chinos en 2009.

En el sector de los recursos naturales, la operación más importante fue la compra del canadiense Addax Petroleum por parte del gigante Sinopec, primera refinería de Asia, por 7.200 millones de dólares. La compra de Addax constituyó la segunda operación más importante de una empresa china desde 2005, según los datos de Dealogic.

La primera había sido efectuada en 2008, con la entrada en el capital del grupo minero anglo-australiano Rio Tinto del gigante chino del aluminio Chinalco, aliado entonces con el estadounidense Alcoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario