domingo, 24 de enero de 2010

China, con un crecimiento insolente, teme el recalentamiento de su economía

SHANGHAI.- China, tras haber registrado en 2009 un insolente crecimiento en medio de un contexto de crisis mundial, se propone en los próximos meses apretar las clavijas al crédito e incluso aumentar las tasas de interés para evitar el recalentamiento de su economía, según los analistas.

Esta perspectiva se ha reforzado con la publicación el jueves de las estadísticas oficiales, que muestran que la tercera economía mundial creció un 8,7% en 2009 y un 10,7% en el cuarto trimestre del año.

En dos años, Pekín no había registrado semejante crecimiento trimestral. Y la inflación también preocupa, con la mayor subida de precios en 13 meses.

Todos estos factores aumentan la presión sobre los políticos.

"Contamos con que la inflación continúe su progresión a lo largo de todo el año, con medidas restrictivas suplementarias, sobre todo aumentos de tasas", afirmaron los economistas de Citigroup, Ken Peng y Shen Minggao, en una nota.

Pekín ya ha comenzado este mes a luchar contra las presiones inflacionarias y las amenazas de burbuja provocadas por el crédito bancario, que casi se duplicó el año pasado con respecto a 2008.

El jueves, el Banco Central chino subió las tasas de interés sobre los bonos del tesoro a tres años por segunda vez en dos semanas. También aumentó las de los bonos del tesoro a un año.

Subió asimismo la tasa de las reservas obligatorias a los grandes bancos -es decir la cantidad mínima que los establecimientos financieros deben guardar en sus cajas fuertes-, restringiendo así los créditos que pueden otorgar.

Los analistas estiman que las autoridades seguirán echando mano de estas herramientas antes de optar por medidas más radicales. Tao Dong, analista del Credit Suisse, cuenta con una "ligera aceleración" en la restricción del crédito y una subida de la tasa de reservas obligatorias.

Los tipos de interés no deberían cambiar mientras la inflación no supere el 3%, a no ser que la Reserva Federal decida subir los suyos, según Tao.

Decidir subir las tasas antes que Estados Unidos podría animar a los inversores a comprar activos en yuanes, lo que alimentaría las presiones inflacionarias y los llamamientos a una apreciación de la moneda china.

El índice de precios al consumo, principal indicador de la inflación, aumentó un 1,9% interanual en diciembre, tras haber permanecido negativo casi un año, y los expertos esperan que el alza de los precios en 2010 supere el 3%.

Alaistair Chan, economista de Moody's Economy.com, no espera una subida de los tipos de interés inmediata. "Aunque es posible, parece que el gobierno no quiere tomar una medida tan radical", dice Chan, que cuenta no obstante con que apriete algo las clavijas.

"Esto incluirá una mejor remuneración de los bonos del tesoro, ventas suplementarias de bonos, tasas de reservas obligatorias más fuertes y medidas para desincentivar los préstamos públicos o privados", añade.

"Se espera un alza de las tasas de interés, pero para mediados de 2010 como muy pronto", predijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario