jueves, 21 de enero de 2010

China está a punto de sustituir a Japón como segunda economía mundial

LONDRES.- China, que ha tenido un robusto crecimiento en 2009, parece estar a punto de reemplazar a un Japón debilitado por la recesión en el prestigioso puesto de segunda economía mundial, por detrás de Estados Unidos, estiman los analistas económicos.

Las dos grandes economías asiáticas habrían terminado el año pasado prácticamente igualadas. Sin embargo China, cuyo índice de crecimiento en 2009 fue del 8,7% del PIB (Producto Interior Bruto), se encuentra bien ubicada para conquistar a partir de este año o en 2011 ese título en manos de su vecino desde hace más de cuarenta años.

El PIB chino nominal (sin tener en cuenta la inflación) alcanzó 33,5 billones de yuanes, es decir unos 4,9 billones de dólares, según estadísticas oficiales. Japón debe publicar sus cifras del PIB para 2009 el próximo 15 de febrero.

En 2008, su PIB nominal había sido de 505,1 billones de yenes, es decir 5,5 billones de USD. Según las previsiones de los economistas, el PIB japonés debería sufrir una contracción de cerca del 6% en 2009, lo que dejaría su Producto Interior Bruto en 5,2 billones de dólares.

"De acuerdo con las cifras nominales, la economía japonesa y china se encuentran ahora muy cerca una de la otra en talla", comentó el experto Yoshikiyo Shimamine, del instituto de estudios Daiichi Life. Los analistas esperan que el crecimiento chino vuelva a ser fuerte en 2010, lo que debería alzar a este país al segundo lugar mundial en detrimento de Japón, que lucha contra la deflación y el declive demográfico.

De todos modos, las comparaciones entre las dos economías son complicadas a raíz de las fluctuaciones de las tasas cambiarias. En ese sentido, el ascenso de China al segundo rango mundial se vería favorecida por un debilitamiento del yen.

En términos de PIB per cápita, China (1.300 millones de habitantes) se ubica muy lejos del de Japón (128 millones de habitantes). Con 3.259 dólares por habitante, China ocupa el puesto 104 a nivel mundial, mientras que Japón se encuentra en el lugar 23 con 38.457 dólares.

Japón se había convertido en la segunda economía mundial detrás de Estados Unidos en 1968, menos de un cuarto de siglo después de haber sido reducido a las cenizas al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Luego de haber logrado restablecerse mal que bien del estallido de una burbuja especulativa inmobiliaria y bursátil en los años 90, la economía nipona cayó en forma brutal en la recesión en 2008 a raíz de la crisis financiera mundial. El PIB japonés comenzó a crecer en forma tímida en el segundo trimestre de 2009, tras un año de caída vertiginosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario