domingo, 10 de enero de 2010

China posiblemente agote sus fondos para estímulo económico

PEKÍN.- El gobierno de China posiblemente gastará el total de la cantidad destinada para su estímulo económico proyectada en 2010 a pesar de la mejoría en la economía y los esfuerzos para controlar los préstamos bancarios, dijo el domingo el ministro de Finanzas.

Las declaraciones del ministro de finanzas Xie Xuren podrían afianzar la confianza entre las compañías e inversionistas de que Pekín continuará destinando presupuesto para apoyar el crecimiento.

Xie dijo que China planea gastar 992.700 millones de yuanes (145.300 millones de dólares) en inversión pública en 2010, reportó la agencia noticiosa estatal Xinhua, incluyendo 572.200 millones de yuanes de fondos de estímulo económico.

Xinhua no precisó si las declaraciones de Xie incluían el resto del estímulo que surgirá de otros niveles del gobierno y si también será gastado por completo.

El plan de estímulo de China considera inyectar cuatro billones de yuanes (596.000 millones de dólares) en su economía en 2009 y 2010 a través de un mayor gasto en obras públicas y ayuda para las industrias.

Unos 1,18 billones de yuanes de esa cantidad provienen del gobierno chino federal y el resto de los gobiernos locales, compañías estatales y bancos con préstamos del gobierno.

Las declaraciones de Xie se suman a una ola de afirmaciones de que la ayuda gubernamental continuará especialmente para las empresas privadas, que quedaron excluidas en el primer año del estímulo.

La mayoría de los fondos del año pasado se destinaron a las compañías estatales de construcción y a los proveedores de acero y cemento para la construcción de aeropuertos y otras obras públicas de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario