viernes, 22 de enero de 2010

China sigue con problemas para crear suficientes empleos

PEKÍN.- La escasez de mano de obra en algunas provincias costeras es temporal, pero China afronta una gran presión para crear suficientes puestos de trabajo para su creciente fuerza laboral, dijo el viernes el Ministerio de Trabajo.

La tasa de desempleo urbano registrado, el único indicador oficial sobre la desocupación en China, se mantuvo en un 4,3 por ciento a finales de 2009, sin cambios respecto a finales de septiembre, dijo el ministerio.

Un repunte de las exportaciones condujo a una fuerte demanda de trabajo temporal, provocando cuellos de botella en algunas industrias, según Yin Chengji, portavoz del ministerio, aunque al mismo tiempo precisó que la escasez de mano de obra es "temporal, regional y estructural".

"En términos generales, la presión sobre el empleo sigue siendo grande. Uno no puede decir que China ha resuelto sus problemas de empleo simplemente porque hay escasez de mano de obra en algunos lugares", afirmó en un encuentro con la prensa.

La tasa de desempleo urbano registrado sólo mide una parte de la desocupación en China. Por ejemplo, los trabajadores inmigrantes, de los cuales más de 20 millones perdieron sus empleos a finales de 2008, no están incluidos en ese total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario