martes, 12 de enero de 2010

China toma medidas para frenar un posible recalentamiento de su economía

PEKÍN.- El Banco Central de China anunció este martes dos medidas para intentar frenar el posible recalentamiento de la economía del gigante asiático, mediante un aumento de las tasas de reservas obligatorias de los grandes bancos y de la tasa de interés de los bonos del Tesoro a un año.

El Banco Central chino no explicó la razón de esas decisiones, pero para los analistas las autoridades desean evitar una explosión de los créditos acordados por los bancos, que podría dar lugar a una burbuja financiera.

En un comunicado publicado en internet, las autoridades chinas anunciaron un alza del porcentaje de reserva de depósitos de 0,5% puntos a partir del 18 de enero próximo.

Este porcentaje corresponde al monto mínimo de dinero que los bancos deben guardar como reserva y no utilizar para préstamos.

Según la agencia China Nueva, es la primera vez que se ajusta esa cifra desde finales de 2008.

El Banco Central no precisó cuáles eran las tasas actuales, aunque según los medios oficiales los establecimientos bancarios más importantes pasarían del 14,5% actual al 15%.

Según la misma fuente, este aumento no se aplicaría a los pequeños y medianos bancos, que seguirían teniendo un porcentaje de 13,5%.

Para enfrentar el impacto de la crisis económica, las autoridadesa chinas abrieron en los últimos meses los grifos del crédito, lo que tiene como riesgo provocar una nueva disparada de deudas dudosas en el sector bancario del país.

Por otra parte, el Banco Central chino aumentó este martes su tasa de interés sobre los bonos del Tesoro a un año.

Esta medida fue adoptada al día siguiente del anuncio de una disparada de los créditos otorgados en la primera semana de 2010.

Según analistas de Citigroup, esta decisión demuestra que "las autoridades de Pekín están nerviosas ante esta política de crédito fácil de los bancos".

La semana pasada, el Banco Central había aumentado su tasa de interés sobre los bonos del Tesoro a tres meses.

China había adoptado a finales de 2008 una política monetaria flexible para ayudar a reactivar su economía en medio de la crisis mundial. El año pasado empujó incluso a los bancos a aumentar los créditos.

Pero ante el aumento vertiginoso del número de nuevos créditos, el Gobierno invirtió la tendencia pidiendo a los bancos ser "razonables".

Una de las preocupaciones del Gobierno chino es el alza de la inflación.

Tras nueve meses en territorio negativo, el índice de precios al consumidor avanzó un 0,6% en noviembre en forma interanual, es decir con respecto al mismo mes de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario