martes, 26 de enero de 2010

Comida rápida, marcas blancas y actividades financieras, los sectores más beneficiados por la crisis en España

MADRID.- Los negocios de comida rápida, de belleza y salud, las marcas blancas y las actividades financieras son los sectores que más han ganando con la crisis, pues no sólo han resistido la caída de la actividad económica, sino que se han visto reforzados en los últimos meses, según un informe de Randstad sobre los sectores económicos que podrían salir antes de la recesión.

De entre todos los sectores mencionados anteriormente, Randstad destaca de manera especial el de las actividades financieras, pues la gestión y el control del gasto han sido cruciales en una etapa económica en la que la morosidad ha llegado a tasas del 5%.

La compañía de recursos humanos prevé que esta tendencia de avance de las actividades financieras proseguirá en los próximos meses, pues el ajuste del gasto a los presupuestos iniciales continuará siendo la prioridad económica para muchas compañías durante el ejercicio 2010.

Así, Randstad calcula que los puestos de dirección de finanzas, como contables, mantendrán su peso en el mercado, mientras que los relacionados con la gestión del cobro, encargados de reducir la morosidad, serán los que tengan las mejores perspectivas profesionales en este campo.

Si los anteriores sectores se han beneficiado de la crisis, la automoción, la energía y el turismo, que se han visto muy afectados por ella, se presentan como los mejor posicionados para remontar el vuelo. De esta forma, Randstad cree que lo peor para el sector turístico, uno de los principales motores de la economía española, ya ha pasado.

Dentro de la industria, la energía se vislumbra, según Randstad, como un motor de desarrollo económico, pues aunque han reducido su negocio un 4% en plena crisis, la apuesta por la economía sostenible y las energías renovables le convierte en un sector en alza.

Por ese mismo motivo, otro candidato bien posicionado para salir de la crisis es la automoción que, pese a haber experimentado "duramente" la caída del consumo, ha visto cómo la demanda se ha ido animando gracias a las inyecciones económicas recibidas, tendencia que continuará durante 2010 y a la que también ayudará la intención del Gobierno de incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Ligado al principio de economía sostenible (energías más limpias, consumo más eficiente de los recursos y tecnología de última generación) se encuentran lo que podrían denominarse los empleos de moda: los 'ecoempleos', los 'empleos verdes' o lo que en Reino Unido se llaman 'green collar jobs' (empleos de cuello verde).

El sector químico, por su peso en la industria, su carácter innovador y exportador, y su vinculación con las energías renovables, se presenta, según Randstad, como un campo en desarrollo, que podría impulsar la generación de dichos 'ecoempleos'.

Éstos se han multiplicado en los últimos años en todos los sectores, impulsados por la preocupación por el Medio Ambiente y el desarrollo tecnológico. De hecho, Randstad, citando datos del Ministerio de Trabajo, cifra en 2,3 millones los 'empleos de cuello verde' creados en los últimos años.

Por último, el informe de esta compañía de recursos humanos se adentra en los sectores que están llamados a ser nuevos motores económicos por alto potencial en creación de empleo. Se trata de los servicios de atención a la dependencia, los servicios sanitarios, la educación, las actividades informáticas y el ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario