lunes, 18 de enero de 2010

Contrato de Repsol, Enel y GdF-Suez para explorar gas en Argelia

ARGEL.- Un consorcio formado por la petrolera española Repsol, la italiana Enel y la franco-belga GdF-Suez firmó un contrato para explorar gas en Argelia.

Repsol "ha firmado con Sonatrach", la empresa energética argelina, "y la Agencia Nacional de Valoración de Recursos de Hidrocarburos argelina (ALNAFT), el contrato para la exploración y explotación del bloque Sud-Est Illizi, situado en el sudeste de Argelia", indicó la petrolera en un comunicado.

El consorcio firmante del acuerdo está formado en un 52,5% por Repsol, en un 27,5% por la italiana Enel y en un 20% por la franco-belga GdF-Suez.

El contrato "marca la entrada de Enel en el sector de la exploración y de la producción (de gas) en Argelia", dijo por su parte la italiana, que es "uno de los más importantes clientes finales (para Argelia)".

Para Repsol, Argelia está incluida como "área de crecimiento" en su actual plan estratégico; Enel indicó que el contrato representa "una etapa más en su estrategia" de "acceso directo a los recursos estratégicos".

La Agencia Nacional Argelina para la Valorización de Recursos en Hidrocarburos (ALNAFT) había informado el domingo de la firma de tres contratos para la explotación de perímetros del gran sur argelino.

Dos de ellos -uno concierne al perímetro de Hassi Bir Rekaiz, firmado con el consorcio sino-tailandés PTTEP-CNOOC, y el segundo el de Repsol-Enel-GdF- totalizan una inversión de más de 150 millones de dólares, según el presidente del comité de dirección de ALNAFT, Sid Ali Betata.

El tercer contrato, que se refiere al perímetro de Ahnet y firmado con el grupo franco-portugués Total-Partex, representa una inversión de 1.500 a 2.000 millones de dólares escalonados en 15 años para una producción de 4.000 millones de m3 anuales de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario