jueves, 28 de enero de 2010

Corredor invita a las empresas europeas a sumarse a la rehabilitación urbana integrada

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, invitó hoy a las empresas europeas, situadas en la vanguardia del diseño de ecobarrios y en la aplicación de la eficiencia energética y las energías renovables, a que se sumen a la apuesta por la rehabilitación urbana integrada que el Gobierno impulsará durante este semestre de presidencia de la Unión Europea.

Según informó el ministerio de Vivienda en un comunicado, Corredor, durante su visita a Singapur, recordó que muchos estados miembros están impulsando iniciativas de nuevos desarrollos urbanos sostenibles y proyectos de viviendas bioclimáticas, y apostó por poner al servicio de la ciudad existente la "amplia y reconocida" experiencia de las empresas que están a la vanguardia en este sentido.

En Singapur, Corredor participó en la conferencia internacional organizada por Housing and Development Board, el máximo organismo estatal en materia de vivienda de este país, y aprovechó para mantener encuentros bilaterales con los responsables en materia de vivienda de Singapur, Estados Unidos y Finlandia.

En concreto, se reunió con el secretario adjunto del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Raphael Bostic, consolidando así la colaboración entre España y EE.UU. en el ámbito de la vivienda, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la edificación.

Según Vivienda, ambos acordaron impulsar la celebración de foros y encuentros bilaterales de carácter técnico para el intercambio de experiencias y para que el país norteamericano conozca el Código Técnico de la Edificación. La ministra, por su parte, se interesó por aspectos concretos de la política de vivienda del Gobierno estadounidense, como los tax credits.

Durante su encuentro con su homólogo finlandés, Jan Vapaavuori, Corredor expuso las líneas de actuación y prioridades en el ámbito de la vivienda y el desarrollo sostenible que España va a introducir en la agenda europea y que estarán centradas en la rehabilitación. Asimismo, avanzó al ministro finlandés los contenidos que se tratarán durante la reunión informal de ministros de vivienda y desarrollo urbano de la UE que se celebrará en Toledo en junio.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Mah Bow Tan, se mostró interesado en las políticas de vivienda protegida en España y en qué sentido se han podido ver afectadas por la crisis económica, motivo por el que la ministra le invitó a promover la participación de la Universidad Nacional de Singapur en la edición 2012 de Solar Decathlon Europe.

Finalmente, Corredor también mantuvo encuentros con responsables de empresas con presencia en este país, como BBVA, Banco Sabadell y Grupo Mondragón, y con el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Singapur para conocer de primera mano su situación y las fórmulas para potenciar la inversión privada en esta zona geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario