lunes, 11 de enero de 2010

Costa Rica espera un repunte de las inversiones extranjeras para 2010

SAN JOSÉ.- Costa Rica prevé una leve mejoría en la inversión extranjera directa (IED) para el 2010 luego de una caída el año anterior estimada por las autoridades en un 30%.

"El 2009 fue muy complicado a nivel mundial, pero las empresas estadounidenses buscan ser más eficientes desde el punto de vista de costos y Costa Rica se vuelve muy atractiva", comentó el lunes Irving Soto, director de Promoción de Inversión de la agencia de atracción de inversiones Cinde.

La institución calculó en unos 300 millones de dólares la IED del año pasado, contra unos 428 millones de dólares en el 2008.

Soto manifestó que para este año se espera "una leve mejoría", pero evitó detallar cifras. Destacó que las áreas de servicios y dispositivos médicos son las que más pueden beneficiarse.

"Sentimos que va a mejorar un poco el tema económico, esperaríamos que la inversión extranjera directa también mejore", añadió.

En lo que va del año dos empresas de servicios iniciaron operaciones en Costa Rica: WNS de India y StarTek de Estados Unidos, con una contratación de 200 personas entre ambas. La primera se dedicará a servicios financieros, atención al cliente y análisis a otras compañías, en tanto la segunda ofrece asistencia técnica a sus clientes, principalmente del sector de telecomunicaciones.

Soto destacó que la sostenibilidad de la inversión extranjera también se favorece con tratados de libre comercio, que en conjunto ya que cubren el 90% de la oferta exportable costarricense.

"Nos pone en el mapa como una economía abierta, independientemente del tamaño del país, se acostumbra a relacionarse con otros y puede competir a nivel mundial con los servicios que brinda", alegó.

Costa Rica mantiene tratados con México, Canadá, Estados Unidos, entre otros y negocia de forma bilateral con China y Singapur así como junto al resto de Centroamerica con la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario