sábado, 9 de enero de 2010

Costa Rica, único país latinoamericano con certificación de semillas

SAN JOSÉ.- Costa Rica se ha convertido en el único país latinoamericano con un programa de certificación de semillas de especies forestales, que este año registró más de 48 toneladas de semillas de árboles de teca y melina, informó el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

"Costa Rica se consolida a nivel latinoamericano como único país que cuenta con un Programa de Certificación de Semillas de Especies Forestales (teca y melina)", dice el ministerio en un comunicado.

Esta certificación constituye un sello de garantía de calidad para las semillas, que cumplen así normas tanto de campo como de laboratorio, explicó la Oficina Nacional de Semillas (ONS).

Según un informe de la ONS, entidad adscrita al ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se encarga de certificar, controlar y promover el uso de semillas de calidad superior, en 2009 se produjeron en el país cerca de 8.000 kilos de semillas de melina y más de 40.000 kilos de semillas de teca.

De esta producción, unos 25.000 kilos se exportaron a países como México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Panamá, entre otros.

El pasado año también se triplicó la semilla de frijol con respecto al año anterior gracias al Plan Nacional de Alimentos, con la certificación de más de 454 toneladas de semilla de frijol (67% de variedades color negro y 33% de variedades de color rojo) y más de 171 toneladas de semilla de maíz.

También certificó la totalidad de semilla producida por el Instituto Costarricense del Café (ICAFE) para el abastecimiento nacional y la producción de semilla por parte de la empresa privada para exportación.

En el registro comercial de variedades que mantiene la ONS se inscribieron 33 nuevas variedades de diferentes cultivos, que se suman a las ya existentes en el mercado, lo que contribuye a ofrecer una mayor oferta de variedades mejoradas para la producción agrícola del país, según la ONS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario