sábado, 9 de enero de 2010

Crecen los inventarios mayoristas en EEUU

WASHINGTON.- Los inventarios en las empresas mayoristas tuvieron un alza inesperadamente fuerte en noviembre, mientras que las ventas dieron su mayor salto en 10 meses, dos indicios de que la recuperación económica se aceleró en el último trimestre del 2009.

El Departamento de Comercio informó que los inventarios mayoristas subieron 1,5% en noviembre, un desempeño mucho mejor que la caída de 0,2% esperada por los economistas. Las ventas subieron 3,3%, mucho más que las previsiones de 0,9%.

Fue el octavo mes consecutivo en que aumentan las ventas en el nivel mayorista. Las cifras representan además el mayor avance desde enero pasado.

Los economistas esperan que los aumentos sostenidos en las ventas alienten a los negocios a reabastecer sus diezmados anaqueles, lo que en su oportunidad elevaría los pedidos a las fábricas. Ello apoyaría a las plantas que tienen problemas para salir de la profunda recesión.

El Departamento informó también, en otra señal positiva, que los inventarios mayoristas aumentaron 0,6% en octubre, el doble de lo previsto hace un mes por el gobierno. Ese incremento representó el primero en los inventarios tras 13 declinaciones consecutivas, un récord, luego que los gobiernos recortaron sus existencias de productos para abatir los costos.

La economía en general creció a una tasa anual de 2,2% en el periodo que va de julio a septiembre, tras cuatro descensos en fila en el producto interno bruto.

Un desempeño más robusto del PIB se observaría en el trimestre recién concluido, entre octubre y diciembre. Los economistas de IHS Global Insight creen que la economía se expandirá a una tasa anual de 5,1% en el cuarto trimestre. Unos 3 puntos porcentuales de ese crecimiento reflejarían el cambio de estrategia, pues las empresas estarían reabasteciéndose en vez de reducir inventarios.

El reabasto proporcionaría apoyo suficiente para la economía en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario