jueves, 14 de enero de 2010

Davos alerta de los elevados niveles de deuda y menor inversión en infraestructuras

LONDRES.- La crisis fiscal y el desempleo, y más concretamente los elevados niveles de deuda; la menor inversión en infraestructuras, especialmente en agricultura y en energía, y el coste de las enfermedades crónicas son los principales riesgos a los que se tendrá que enfrentar en los próximos años la economía mundial, según el Foro Económico Mundial.

En su informe 'Global Risks 2010', el Foro de Davos alerta del impacto de las crisis fiscal y de las implicaciones políticas y sociales que pueden tener unas elevadas tasas de desempleo en algunas de las más importantes economías mundiales. En concreto, subraya que muchos países, como respuesta a la crisis, han puesto en riesgo sus niveles de deuda elevándola a rangos "insostenibles" que podrían llevar a una crisis de la deuda soberana.

Asimismo, el informe recoge que los actuales modelos sanitarios, educativos y de protección a los desempleados han sido sometidos a una "fuerte presión por la crisis financiera", a pesar de las consecuencias que a largo plazo puede tener el incremento de la esperanza de vida.

El economista jefe de Zurich Financial Service, Daniel M Hofmann, apuntó que 2009 ha demostrado que existen "riesgos subyacentes en la economía global que deben ser abordados". Así, resaltó que durante la crisis financiera, muchos países han puesto en riesgo su posición fiscal y han alcanzado "niveles extremadamente altos de deuda", lo que podría "presionar al alza los tipos de interés, frenar el crecimiento y llevar a prolongados altos niveles de desempleo".

Por otra parte, el informe también avisa del impacto de la recesión económica en la inversión en infraestructuras y en el aumento de los costes de tratamiento de enfermedades crónicas, riesgos que no son nuevos pero que, en un entorno de crisis global, no pueden ser enfrentados adecuadamente.

El consejero delegado de Oliver Wyman, John Drzik, afirmó que la caída de los precios del petróleo ha sido buena para los consumidores pero también ha contribuido a una "reducción significativa" de la inversiones necesarias en infraestructuras energéticas y en proyectos de energías renovables. "La frágil economía mundial será más susceptible a los precios del petróleo si esta menor inversión continúa", añadió.

Por su parte, el responsable de riegos de Swiss Re's, Raj Singh, incidió en la necesidad de un "amplio aumento" de la inversión en la producción de alimentos ante una población mundial en crecimiento. "Es necesario gastar miles de millones de dólares en provisiones de agua, suministros de energía, transporte y medidas de adaptación al cambio climático. Los gobiernos deben trabajar junto al sector privado para que esto ocurra", aseveró.

Por otro lado, el Foro, que celebrará su reunión anual en la localidad suiza de Davos entre el 27 y el 31 de enero, avisa de la "larga sombra" de la crisis financiera y enumera una serie de riesgos que contribuyeron a la recesión económica mundial, que al mismo tiempo contribuyó a acentuar sus consecuencias. Asimismo, destaca que en 2009 se ha puesto de relieve la necesidad de cambiar la consideración de estos riesgos y cómo deben ser enfrentados.

Así, alerta de unos niveles sin precedentes de interconexión entre riesgos de diferentes áreas y destaca que es más necesario que nunca combatir de forma global las deficiencias de los gobiernos. "Esto sugiere que esta situación sólo puede ser enfrentada con una revisión de los valores actuales y una mejora de la coordinación y la supervisión de los comportamiento de los gobernantes", agrega.

El responsable de Negocios del Foro Económico Mundial, Robert Greenhill, destacó que el informe confirma que la crisis financiera y la consiguiente recesión ha creado un "entorno más vulnerable donde los riesgos a los que no se haga frente pueden convertirse en las crisis del mañana".

Por último, el informe apunta que el mundo ha respondido al impacto de la crisis financiera y la consiguiente recesión con "una mayor disposición a cooperar en estrategias comunes y en desarrollar un gobierno global efectivo para hacer frente a estos riesgos". Sin embargo, la editora del informe, Sheana Tambourgi, avisó de que en los próximos meses la economía pondrá a prueba esta disposición de los gobernantes mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario