miércoles, 27 de enero de 2010

Davos, cinco días en la montaña entre empresarios y líderes mundiales

DAVOS.- El Foro de Davos reúne anualmente a la élite política, económica y empresarial del mundo en las montañas suizas para debatir los problemas del planeta en un vasto espectro que incluye las finanzas, la ciencia, la tecnología, la salud, el deporte, el arte y la cultura.

Creada a principios de los años 1970 por el alemán Klaus Schwab, la fundación privada Foro Económico Mundial (WEF), instalada en la estación de esquí del este de Suiza, nació como un lugar para discutir estrategias empresariales en Europa y se convirtió con el correr de los años en el centro donde se decide el mundo que vendrá.

La fundación está integrada por miembros que pagan importantes sumas de dinero para participar en la cumbre anual de cinco días, en la que se suceden unas 200 conferencias sobre diversos temas y a la que asisten responsables políticos y económicos de todo el mundo.

El objetivo de los organizadores es buscar consenso para resolver problemas económicos a escala mundial, definir una agenda global, impulsar la cooperación entre los sectores públicos y privados, concertar negocios y, sobre todo, presentar nuevas ideas y proyectos ante una audiencia única.

Para garantizar la seguridad de los hombres que manejan el mundo, los organizadores gastan millones de dólares y convierten el Palacio de Congresos de Davos en una verdadera fortaleza.

Si bien el Foro siempre se llevó a cabo en Davos, en 2002, en su 32ª edición, se trasladó al hotel Waldorf Astoria de Nueva York a raíz de un conflicto entre los organizadores y el gobierno suizo. Como el problema se solucionó al año siguiente, esa excepción quedó considerada como un homenaje a las víctimas de los atentados cometidos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Ahora, en 2010, Davos estará marcado por la reciente tragedia del sismo en Haití, pero también por la frágil reactivación económica tras la crisis financiera de 2008, que desembocó en la peor recesión mundial desde la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario