lunes, 11 de enero de 2010

Ecuador mantiene distancia con el BM y el FMI

QUITO.- Ecuador se mantiene alejado del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y busca relación con organismos que no cuestionen su política económica, dijo el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En una entrevista exclusiva publicada el lunes por el semanario Líderes, preguntado si este país acudirá al BM o al FMI para financiar un déficit fiscal estimado en 4.000 millones de dólares, respondió: "no,trabajamos con organismos que no nos condicionen la política económica".

Destacó que la manera de financiar el déficit es a través de "inversionistas privados y públicos interesados en nuestros proyectos, ya sea como inversión extrajera directa o deuda".

Para ello, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, se encuentra en China para negociar el financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, el más grande del país, además de lo cual siguen las gestiones para "buscar recursos (económicos) alternativos", dijo Borja.

Consultado acerca de otras posibles fuentes de financiamiento, señaló que "hay muchos: el banco de Desarrollo de China, inversionistas rusos, integradores de capital indios, árabes ... son opciones de financiamiento vinculadas a proyectos de alta rentabilidad".

Las autoridades habían establecido una meta de crecimiento económico del 6,8% para el 2010, para conseguir la cual el gobierno "contempla una alta cifra de inversión y de financiamiento, para generar producción y empleo" y una "política agresiva de financiamiento a emprendimientos", explicó Borja.

Destacó que la inversión pública fijada por el régimen en este año será "de 6.000 millones de dólares".

Desde agosto del 2009 el presidente Rafael Correa, que se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo de siglo 21, inició un nuevo mandato de cuatro años. Previamente estuvo en el poder 30 meses, pero un cambio de constitución obligó a elecciones presidenciales adelantadas el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario