sábado, 9 de enero de 2010

EEUU cierra un año negro para el empleo con más despidos de los previstos

WASHINGTON.- Estados Unidos cerró un año negro para el empleo, al quedar el mes de diciembre marcado por un retorno a un elevado número de despidos netos, con 85.000 puestos de trabajo menos, según cifras oficiales.

La primera economía mundial destruyó 85.000 empleos en diciembre (según datos corregidos de variaciones estacionales), tras haber vuelto a cifras positivas en noviembre después de 22 meses de pérdidas de empleos, indica el informe mensual sobre este indicador divulgado por el Departamento de Trabajo.

Las cifras revisadas muestran que Estados Unidos había creado 4.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre.

La degradación en diciembre es mucho peor a la que calculaban los analistas, que por consenso no esperaban grandes cambios en los niveles de empleo.

Las cifras del Departamento de Trabajo revelan además que el empleo bajó un 3% en Estados Unidos en 2009, cifra nunca vista desde 1949.

En valores absolutos, la cantidad de empleos destruidos durante el año (4,6 millones) es la más elevada en los anales de esta cartera, que se remontan a 1939.

A pesar de la mayor destrucción de empleos, la tasa de desempleo estadounidense se mantuvo estable (en 10%) en diciembre, debido a una reducción de la población activa.

"Tenemos una firme pero demasiado lenta mejoría en el mercado del empleo", dijo Robert MacIntosh, economista de Eaton Vance. "Vamos a tener que acostumbrarnos a tasas de desempleo frustrantemente altas".

Por su lado Cary Leahey, economista de la firma Decision Economics, calificó los datos de "decepcionantes" y consistentes con una economía que aún sigue deprimida. "No hemos visto una vuelta decisiva al mercado de trabajo", dijo.

Los principales empleos perdidos en diciembre (81.000) correspondieron al sector industrial. El sector de servicios, que representa más del 85% de la mano de obra empleada, volvió a perder empleos en diciembre (-4.000), después de haber logrado crear 62.000 puestos en noviembre.

Varios segmentos de este sector fueron, no obstante, creadores de empleo: es el caso de los servicios empresariales, la educación y la salud, como ocurrió durante el mes anterior, además de las finanzas (+4.000).

Las creaciones de empleos temporales (primera etapa antes de la creación de empleos definitivos) aumentó en diciembre, pero menos que en noviembre. De forma general, el número de horas trabajadas no aumentó durante el último mes de 2009.

El informe del Departamento de Trabajo se publica dos días después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) manifestara su preocupación por "la debilidad del empleo", según las actas de la última reunión del comité de política monetaria.

"La debilidad del mercado laboral continúa siendo fuente de fuerte preocupación para los participantes" en la reunión realizada el 15 y 16 de diciembre, según el documento divulgado el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario