viernes, 29 de enero de 2010

EEUU construirá trenes bala en Florida, California y puntos clave del país

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la construcción de la primera red ferroviaria de alta velocidad en Estados Unidos, con una inversión inicial de 8.000 millones de dólares, que incluye, entre otros, trenes bala para Florida y California.

En una visita a la ciudad de Tampa, Florida (sureste), Obama anunció que destinará a estados de distintas regiones del país fondos del paquete de estímulo económico para la construcción del primer servicio nacional de trenes de alta velocidad para pasajeros en Estados Unidos.

El plan anunciado prevé un diagrama nacional con trece líneas de trenes de alta velocidad, que apuntan a aliviar el transporte en zonas de alta densidad de población y a mejorar conexiones entre los más importantes centros de producción.

Obama dijo que el plan ferroviario "dará trabajo" a muchos estadounidenses y será uno de los pasos que el gobierno adoptará para combatir la desocupación, "construyendo la infraestructura del futuro".

El corredor de Florida, para el que se destinan inicialmente 1.250 millones de dólares, unirá las ciudades de Tampa y Orlando, con trenes que alcanzarán los 270 km/h (168 mph), y se podría extender en una segunda etapa hasta Miami.

En California, un tren bala con velocidades de hasta 350 km/h (220 mph) conectará Los Ángeles y San Francisco, y tiene otorgados 2.250 millones de dólares, señaló el gobierno estadounidense.

"Más fondos se destinarán a las obras a medida que vayan progresando" dijo el vicepresidenteJoe Biden.

El gobierno estadounidense afirma que el plan ferroviario generará decenas de miles de nuevos empleos en todo el país sólo en la preparación de terrenos, colocación de vías y construcción de estaciones.

Biden dijo que países como China, Francia, España y otros tienen sistemas ferroviarios superiores y que para Estados Unidos es momento de avanzar en este campo.

Otras líneas a construirse unirán las ciudades de Chicago (Illinois) con St. Louis y Kansas City (Missouri), en el centro del país; Madison-Milwaukee (Wisconsin) con Chicago, en el centro-norte; Charlotte y Raleigh (Carolina del Norte) con Richmond (Virginia) y Washington DC, en el este estadounidense.

En el noroeste, se construirá un corredor entre las ciudades de Eugene y Portland (Oregon) y Seattle (Estado de Washington); Cincinnati-Cleveland (Ohio) en el centro-este; Chicago-Detroit (Michigan) también centro-este, y una línea del noreste que unirá Washington DC, Philadelphia, Nueva York, Boston, Brunswick y otras ciudades de casi una decena de estados de esa región.

El fuerte aumento de la población en las últimas décadas, la total dependencia del automóvil para conectar las principales áreas metropolitanas y la importancia del turismo internacional en el estado, fueron algunos de los aspectos que el gobierno estadounidense tuvo en cuenta para decidir la construcción del tren bala en Florida.

El corredor entre Tampa, en la costa del Golfo de México, y Orlando, en el centro del estado y donde se encuentran los parques de Disney y otras atracciones que convocan turistas todo el año, está previsto concluirse en 2014.

El proyecto prevé que la línea entre Orlando y Miami debería estar terminada en 2017. Para ese trayecto se utilizarán trenes que alcanzarán una velocidad de 300 km/h (186 mph) y recorrerán los 370 km de distancia en unas dos horas, la mitad del tiempo que se tarda en automóvil, según un documento difundido por la Casa Blanca.

En California, la primera fase de construcción, que se prevé estará lista en 2020, conectará las ciudades de Anaheim y Los Ángeles con San Francisco; y una segunda etapa, en 2026, extenderá los recorridos hacia el norte, hasta Sacramento, y hacia el sur, hasta San Diego. En una etapa posterior, el tren de alta velocidad californiano uniría Los Ángeles con Las Vegas.

Las nuevas líneas de trenes de California estarán entre las que mayor número de pasajeros por año transportarán en el mundo, con unos 100 millones de usuarios, indicó el gobierno estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario