viernes, 22 de enero de 2010

EEUU estima vastas reservas de petróleo en Venezuela

WASHINGTON.- En la Faja del río Orinoco en Venezuela yace una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, calculada en unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que podrían ser extraídos, indicó el viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Un estudio publicado por USGS estimó que en la Faja, del tamaño de todo Austria, se encuentran unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que pueden ser recuperados utilizando las tecnologías existentes. Esa área es la mayor acumulación de crudo evaluado por esa institución estadounidense.

No hubo reacción inmediata de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que está desarrollando en la Faja un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, con la aspiración de convertir al país suramericano el principal reservorio petrolero del mundo.

En ese plan están participando empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia

PDVSA espera certificar más de 235 millones de barriles de crudo en la zona para finales del 2010.

Chris Schenk, geólogo del USGS, dijo el viernes que la nueva estimación, en cambio, no se basa en las reservas estimadas, sino en la cantidad de petróleo que es técnicamente recuperable "con la tecnología que nosotros conocemos hoy".

En la Faja del Orinoco se espera bombear unos 400.000 barriles de crudo pesado por día en 2011 y el doble de esa producción para el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario