miércoles, 6 de enero de 2010

EEUU se orienta hacia la creación de empleos

WASHINGTON.- La pérdida de empleos continúa desacelerándose en el sector privado en Estados Unidos, permitiendo esperar un retorno de la economía estadounidense a la creación neta de puestos de trabajo en los próximos meses.

Según la encuesta del gabinete de recursos humanos ADP, el sector privado perdió 84.000 empleos en diciembre, 42% menos que el mes anterior, cuando los analistas esperaban 75.000, pero es la cifra más baja de despidos registrada desde marzo de 2008.

"La pérdida de empleos disminuye ahora rápidamente y si la tendencia reciente continúa, el empleo privado comenzará a crecer en algunos meses", pronosticó ADP.

Señal alentadora para la economía estadounidense, el sector privado terciario, que representa más de dos tercios del PIB del país, creó más puestos de los que perdió (12.000 empleos netos), por primera vez desde marzo de 2008.

Esta contribución positiva fue neutralizada por el sector industrial, donde la pérdida de empleos aumentó 9%, equivalente a 96.000 despidos netos.

Las pequeñas y medianas empresas (de menos de 500 empleados), que son el motor de la creación de empleos, representaron 60% de las supresiones de puestos de trabajo en diciembre, pero los despidos también disminuyeron en este sector, en particular en las pequeñas empresas, las más dinámicas.

La encuesta de ADP da una primera aproximación de la evolución mensual del empleo en Estados Unidos, antes de los datos oficiales que publica el primer viernes del mes el departamento de Trabajo, que cubren tanto el sector privado como el público.

Según el consenso medio de los analistas, el informe de Trabajo debería mostrar una situación equilibrada, en la que los despidos y puestos creados se neutralicen, luego de los 11.000 empleos eliminados en noviembre.

Sin embargo, las expectativas son muy dispares. Ian Shepherdson, del gabinete HFE, prevé 75.000 despidos netos. Por el contrario, el economista independiente Joel Naroff estima que los datos de Trabajo podrían mostrar un retorno de la economía a la creación neta de empleos.

Ambos estiman en todo caso que, si no es en diciembre, será pronto, al menos gracias a la ayuda del Estado con la contratación de encuestadores para el censo de 2010, que el empleo volvería a terreno positivo, como destaca Shepherdson.

El ciclo de destrucción de empleos "debería llegar a su fin en un futuro cercano, aunque la mejoría será bastante débil" en 2010, estimó por su parte Thomas Julien, economista del banco Natixis.

Es lo que permite pronosticar el índice de directores de compras de la asociación ISM publicado este miércoles y que da cuenta de una muy leve alza de la actividad en el sector de servicios en el sentido amplio, en diciembre.

Dado que éste depende en gran medida de la demanda interna, su recuperación se prevé lenta, limitada por las dificultades que continúan enfrentando millones de estadounidenses.

El retorno a la creación de empleos no se acompañará inmediatamente de un descenso de la tasa de desempleo. Esta debería continuar aumentando hasta que las contrataciones puedan superar el incremento de la población activa.

Los analistas estiman que las cifras del viernes mostrarán un alza del desempleo a 10,1% en diciembre, 10% un mes antes.

No obstante, "la tasa de desempleo no es el único indicador de la profunda debilidad del mercado laboral", según las actas de la última reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense destaca el hecho de que "la relación mano de obra empleada, con el total de la población, cayó a su nivel más bajo en 25 años, y que en el sector productivo, el total de horas trabajadas cayó más" durante la recesión de 2007-2009 que en la de 1981-1982.

Según "varios participantes", la buena sorpresa del informe sobre empleo de noviembre (que registró la pérdida de 11.000 puestos netos en Estados Unidos ese mes, o 10 veces menos que en octubre) deberá ser confirmada por otros informes antes de que se pueda admitir una "recuperación del mercado laboral", agregan las actas.

"La debilidad del mercado laboral continúa siendo fuente de fuerte preocupación para los participantes" en la reunión realizada el 15 y 16 de diciembre, indica el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario