sábado, 2 de enero de 2010

El 23% de los votantes islandeses a favor de vetar el pago a clientes de Icesave

REIKIAVIK.- Un total de 56,089 islandeses, algo menos de la cuarta parte de los ciudadanos con derecho a voto, han firmado una petición dirigida al presidente del país, Olaf Ragnar Grimsson, para que vete la entrada en vigor de la conocida como 'ley Althing', que impone el pago de 5.000 millones de dólares (unos 3.491 millones de euros) en compensaciones a los clientes británicos y holandeses afectados por el hundimiento del banco islandés Landsbanki, arrastrado por la crisis financiera global.

También hay 30.000 cuentas de alemanes que invirtieron en Kaupthing Edge afectados por el hundimiento del banco islandés Kaupthing.

El documento también pide a Grimsson convocar un referéndum sobre esta cuestión, ya que consideran que el Gobierno pretende que los contribuyentes pagen por los errores cometidos por los bancos. El caso ha derivado prácticamente en una disputa diplomática entre Islandia, por una parte, y Reino Unido, Países Bajos, por otra, ya que hay unas 400.000 cuentas de alta rentabilidad propiedad de británicos, holandeses y alemanes afectadas por este incidente a las que sus propietarios no tienen acceso.

La 'ley Althing' fue aprobada esta semana por el Parlamento islandés para compensar a los británicos y holandeses que abrieron cuentas de Internet Icesave, propiedad de Landsbanki, en 2008. Sin embargo, la ley deberá ser aprobada por el presidente para convertirse en ley.

"Considero que es una demanda razonable que sea sometida a referéndum la decisión de garantizar con el erario público el pago a los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos y la carga económica que supone para las generaciones actuales y futuras de islandeses", reza el texto de la petición. InDefence, grupo que ha reunido las firmas, considera que la 'ley Althing' supone un "gran riesgo" para el futuro económico de Islandia.

"Todas las proyecciones basadas en presupuestos realistas (...) demuestran sin lugar a dudas que Islandia no puede asumir los pagos estipulados en los acuerdos de préstamo de Icesave tal como se establece en la polémica ley", explicó el grupo en un comunicado.

La aprobación de la 'ley Althing' allanaría el camino al ingreso rápido de Islandia en la Unión Europea, pero la medida es muy impopular. El Gobierno sólo logró la tramitación parlamentaria por un margen de 33 votos a favor y 30 en contra, y un ministro dimitió en protesta por la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario