En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la estación del AVE de La Sagrera con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Pepy afirmó que esta conexión transfronteriza será un primer "testeo" para el futuro enlace con AVE entre la capital catalana y Perpignan, previsto para 2012, así como una "demostración" de que los Pirineos ya no son una "barrera" para los intercambios entre España y Francia.
Explicó que el AVE de Perpignan dejará a los pasajeros en el andén en Figueres, y entonces Renfe se encargará "transitoriamente" de su traslado por tren convencional a Barcelona, hasta que en 2012 la línea de alta velocidad llegue a la capital catalana.
El presidente de la SNCF se remitió a los próximos meses para definir los aspectos concretos del AVE Figueres-Perpignan, y citó su reunión en París en febrero con el presidente de la Renfe, Teófilo Serrano.
Según las previsiones de la SNCF, en 2012 unos "18 ó 20" trenes de alta velocidad enlazarán Barcelona y Perpignan. Algunos de ellos provendrían de Madrid, y otros se dirigirían a ciudades como Lille, Bruselas y Ginebra, aunque el tramo francés de AVE no estará concluido hasta 2020, dijo Pepy.
Pepy afirmó que la voluntad de "todos los políticos" franceses es desarrollar el tráfico ferroviario de mercancías provenientes del puerto de Barcelona hacia la frontera con Francia, y multiplicarlo "por 2 o por 3".
Destacó que la conexión por AVE entre España y Francia es una "prioridad" para la SNCF, y dijo que es una "enorme oportunidad" para ambos países, además de calificar de "espectacular" que los trenes partan del centro urbano de las ciudades.
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