miércoles, 20 de enero de 2010

El Banco de España afirma que la reforma laboral no puede reducirse al abaratamiento del despido

OVIEDO.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, afirmó hoy que cuando se habla de reforma laboral es preciso contemplar diversos aspectos y no se debe reducir únicamente al abaratamiento del despido.

En su opinión, habría que reformar tres áreas, una de ella la que tiene que ver con los mecanismos de contratación. "Hay que hablar de la reforma de la contratación dejando claro que se puede innovar, que no hace falta ceñirse a los tipos de contratos actuales y que además se puede innovar sin modificar los derechos de los trabajadores ya contratados, porque nadie habla de cambiar la indemnización por despido de los que ya la tienen", indicó.

Otra de las áreas que necesita ser revisada, según Malo de Molina, es la negociación colectiva, ya que, a su juicio, es muy "rígida" y lleva pareja algunas cuestiones que no son "razonables" como el incremento salarial sin atender a la marcha de la economía.

Por último, destacó la necesidad de reformar la intermediación en el mercado laboral, de tal modo que no se proteja tanto al desempleado sino la empleabilidad, haciendo más fácil el acceso a un nuevo puesto de trabajo a los parados.

Todo ello para reformar un mercado de trabajo que supone "el principal problema del país", ya que, según indicó, los problemas de la actualidad son los mismos que existían en 1979, sin que se hayan hecho las reformas necesarias para atajar los mismos.

Sobre la evolución de la economía española, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España afirmó que España saldrá de la crisis a un ritmo más lento que en el caso de la economía mundial, de EE.UU. o la zona euro, ya que es necesario corregir y ajustar los desequilibrios de la economía nacional.

Así, recordó que en España se hace necesario asumir un programa de consolidación fiscal "muy ambicioso y creíble", y destacó que el Gobierno tiene ante sí una tarea "complicada y ambiciosa".

Respecto a cuándo se podrá hablar de una verdadera recuperación económica, Malo de Molina manifestó que no sirve con que un trimestre ofrezca una tasa de crecimiento positiva, sino que deberá darse un crecimiento dinámico próximo al potencial del 2,5% o el 3%, algo que "va tardar mucho tiempo en ocurrir".

Además, afirmó que si por recuperación económica se entiende recuperar las tasas de actividad de 2008, se tardará aún más en alcanzar, y si se mide por la recuperación del nivel de empleo, entonces serán muchos más los años que han de pasar hasta lograr la misma.

Por todo ello, destacó la necesidad de que el Gobierno promueva "reformas estructurales ambiciosas y profundas en el mercado de trabajo, el sistema financiero y la liberalización de mercados y productos" para poder salir de crisis.

Indicó que ésta no es la primera crisis a la que se enfrenta el país y recordó que sólo se logra salir de las mismas cuando se movilizan los esfuerzos sociales suficientes para hacer frente a las reformas estructurales que afecten a los sectores ya mencionados.

Malo de Molina se pronunciaba así durante la conferencia ofrecida en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, en la que bajo el título 'Claves para la salida de la crisis en España', analizó las características que diferencian a la crisis española de la del resto del mundo y que hacen que sean necesarias medidas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario