jueves, 21 de enero de 2010

El Banco Mundial cree dudoso el crecimiento sin estímulos oficiales

WASHINGTON.- La economía global sufrirá las consecuencias de la crisis financiera durante años, pronosticó el jueves el Banco Mundial en un informe y advirtió que el crecimiento quizá vuelva a contraerse dentro de unos meses a medidas que concluyen los planes de gastos extraordinarios adoptados por los gobiernos para combatir la contracción financiera.

El banco, con sede en Washington, pronosticó que la economía crecerá 2,7% este año y 3,2% en el 2011. En el 2009 se contrajo 2,2%.

"Una gran incertidumbre empaña el panorama en el segundo semestre del 2010 y más allá", indicó el informe.

Aunque la "fase aguda" de la crisis ha pasado, permanece la debilidad crónica: Gran parte depende del momento en que concluyan los planes de gastos extraordinarios y los ajustes de la política monetaria, dijo el banco.

Si estas acciones no se ejecutan con gran cuidado, el resultado podría ser una recesión en forma de "doble pico" y la vuelta a la recesión en el 2011, advirtió.

En Estados Unidos, el crecimiento seguramente será de 2,5% en 2010 y 2,7% en 2011. Las economías europeas tendrán una recuperación más lenta, con un crecimiento de apenas 1% en 2010.

La economía de China, cuya recuperación ha encabezado el repunte global, crecerá 9% este año y el próximo, indicó el informe. El jueves, China anunció que su economía aumentó 10,7% en el cuarto trimestre del año pasado, con un crecimiento anual en el 2008 de 8,7%.

Los países en vías de desarrollo verán, como de costumbre, índices de crecimiento mayores, un total combinado de 5,2% este año, pero se verán acosados por carestías de financiación e inversiones que limitarán su avance.

Los países ricos crecerán más lentamente, 1,8% en 2010, ya que los frágiles mercados financieros y la anémica demanda privada dificultarán la creación de empleo y las inversiones, dijo el informe.

"Desgraciadamente, no podemos esperar una recuperación de la noche a la mañana de esta profunda y penosa crisis, porque serán necesarios muchos años para reconstruir las economías y los empleos. El precio pagado por los pobres será extraordinariamente real", comentó el economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, en una declaración.

Las inversiones globales cayeron casi 10% en 2009 y aumentarán apenas 4,9% este año, indicó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario