viernes, 29 de enero de 2010

El Banco Mundial propone ayudar a países pobres con inversiones

DAVOS.- El Banco Mundial se pronunció el viernes a favor de que las potencias mundiales ayuden con inversiones y préstamos a los países de bajos ingresos, donde 64 millones de personas se sumieron en la pobreza debido a la crisis económica global.

Los países pobres no son responsables de la contracción económica ni financiera, pero han sido muy perjudicados por la crisis, expresó la directora-gerente del Banco Mundial, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iwala.

"Mi mensaje a las potencias mundiales es que pongan atención en los países de bajos ingresos, los cuales carecen de capacidad para salir de la crisis por ellos mismos, y en los 64 millones de personas en esas naciones que se sumieron en la pobreza a causa de esta crisis", agregó.

Ngozi Okonjo-Iwala, ex ministra de finanzas y ex canciller de Nigeria, asiste al Foro Económico Mundial que se efectúa en la localidad turística de Davos, ubicada en Los Alpes (Suizos).

"Es necesario que muchos de los grandes inversionistas que están aquí, muchos de los grandes banqueros, regresen al negocio de los créditos", apuntó. "Es necesario que reanuden su apoyo en microcréditos a algunos pobres. Necesitan invertir", dijo.

La gente más perjudicada por la crisis financiera "no pide caridad", quieren inversiones en sus países para la creación de empleos, señaló.

"Así, yo desearía que el punto central fuera 'como hacemos para entrar en algunos de estos mercados emergentes, en algunos países de bajos ingresos e invertir'", expresó la directora administrativa del Banco Mundial.

En un informe emitido a principios de enero, el Banco Mundial afirmó que la economía global resentirá varios años los efectos de la crisis financiera aun cuando le auguró crecimientos de 2,7% en el 2010 y 3,2% en el 2011, tras una contracción de 2,2% en 2009.

Okonjo-Iweala consideró "frágil" la recuperación económica en el mundo y afirmó que "persiste la incertidumbre".

La ejecutiva del Banco Mundial dijo que es necesario que los países retiren con cautela y en fases los estímulos económicos y las inversiones del sector público que inyectaron en sus economías para afrontar la contracción.

China y el resto de Asia, como potencia, "han contribuido de manera considerable a que el mundo salga de esta recesión" y cualquier situación que frene su crecimiento "repercutirá en el resto de la economía global", expresó Okonjo-Iweala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario