lunes, 4 de enero de 2010

El barril de petróleo trepa sobre los 81 dólares por las bajas temperaturas

NUEVA YORK.- El petróleo subió el lunes más de un 2% para cerrar en más de 81 dólares el barril, su cierre más alto en casi 15 meses, por las bajas temperaturas afectaban Estados Unidos y otras grandes regiones consumidoras, disparando la demanda por combustible para calefacción.

Los futuros del combustible para calefacción impulsó el precio del crudo para entrega en febrero en Estados Unidos, que cerró con un alza de 2,15 dólares, a 81,51 dólares, su cierre más alto desde el 9 de octubre del 2008.

El crudo Brent trepó 2,19 dólares, para cerrar en 80,12 dólares.

"Las bajas temperaturas en Estados Unidos, parte de un frente frío global, y un dólar débil están haciendo subir los precios del petróleo", dijo Phil Flynn, de PFGBest Research en Chicago.

Frías temperaturas se espera que impulsen la demanda de calefacción estadounidense en 21% más de lo habitual, con el consumo en el noreste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible para calefacción, visto subiendo en 11% por encima de los niveles promedio.

El clima inusualmente frío en Gran Bretaña se anticipa que continúe en la segunda mitad de enero, después de que diciembre fue el más helado desde 1995, dijo el centro meteorológico oficial del Reino Unido.

Las temperaturas más bajas en Europa estaban previstas que se extiendan gradualmente desde el noreste a suroeste durante los próximos días, impulsando el consumo de energía.

Fuertes nevadas y un frío cortante golpeó algunas zonas de Asia el lunes, con un clima inusualmente invernal atascando el transporte a través del norte de China, Corea del Sur e India.

El dólar bajó el lunes y revertía las ganancias anotadas en Asia, debido a la cautela de los inversores antes de que esta semana se conozcan datos económicos claves en Estados Unidos, que podrían determinar la dirección de la divisa durante los próximos meses.

Los mercados de crudo han estado observando datos económicos más amplios en busca de signos de una mejora que podría impulsar la débil demanda de petróleo. Las expectativas de un repunte de la demanda ayudaron a elevar los precios del crudo en un 78% en el 2009.

Las acciones estadounidenses subieron el lunes, la primera sesión del 2010, debido a la apuesta de los inversionistas de que la recuperación económica será fuerte tras datos del sector manufacturero.

Los mercados también mantuvieron su atención en una disputa de precios del petróleo entre Rusia y Bielorrusia que interrumpió brevemente el suministro a la nación de Europa oriental. Rusia dijo el lunes que había reanudado los suministros a las refinerías de Bielorrusia, pero las tensiones siguen latentes.

Los datos económicos positivos de China e India se sumaron al escenario favorable para la subida de los precios energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario