viernes, 22 de enero de 2010

El BCIE reanuda operaciones con Honduras

SAN JOSÉ.- Tras suspender por casi siete meses los desembolsos y créditos a Honduras por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que ha reanudado sus operaciones con el país.

Las operaciones del BCIE se mantuvieron en pausa a raíz de los acontecimientos del 28 de junio. Sin embargo, por decisión de la asamblea de gobernadores se adoptó el acuerdo orientado a normalizar la atención de las operaciones en Honduras", dijo el organismo en un comunicado.

Señaló que "el BCIE continuará con las operaciones del sector privado hondureño.... y procede a revisar los desembolsos derivados de operaciones del sector público".

El presidente ejecutivo del banco, Nick Rischbieth, confirmó que "los acuerdos del directorio (de la institución) entraron a regir de manera inmediata".

La ministra de Finanzas del gobierno de facto Gabriela Núñez dijo la semana pasada que Honduras no pagaría 405 millones de dólares en deuda al BCIE y que analizaba la posibilidad de demandar legalmente al banco por negarse a atender las necesidades de préstamos con la nación.

El BCIE no reconoció al gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, a quien el congreso designó en la presidencia luego que los militares depusieron a Zelaya y lo enviaron al exilio a Costa Rica.

La decisión del BCIE surge después del arreglo anunciado el miércoles por el presidente electo Porfirio Lobo de permitir al derrocado presidente a salir de la embajada de Brasil, en donde está desde hace cuatro meses, para que viaje a República Dominicana, que lo acogerá.

El BCIE fue fundado en 1960 por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras para fortalecer el proceso de integración y promover el desarrollo económico y social de Centroamérica. Sus socios extrarregionales son México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá y la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario