miércoles, 27 de enero de 2010

El beneficio del BBVA se desploma un 94%

MADRID.- El BBVA, la segunda entidad financiera más importante de España, informó el miércoles que sus beneficios se desplomaron un 94% en el último trimestre de 2009 hasta los 31 millones de euros (44 millones de dólares), debido al dinero invertido en saneamientos crediticios y otras provisiones derivadas de la recesión.

Con estas cifras, BBVA cerró el año con unos beneficios de 4.210 millones de euros (5.919 millones de dólares), un 16,1% menos con respecto a 2008.

En América Latina, los resultados anuales cayeron en México casi un 30%, hasta los 1.359 millones de euros (1.910 millones de dólares), y en Sudamérica se quedaron en 871 millones (1.224 millones de dólares), un 19,8% más con respecto al año anterior.

El banco subrayó que sus ingresos volvieron a aumentar en el último trimestre, un 15%, y dijo que, excluyendo gastos extraordinarios, los resultados fueron similares a los del año pasado.

La entidad española se mostró optimista de cara al futuro, pero los inversionistas castigaron el miércoles los números del balance y las acciones del BBVA se derrumbaron en la Bolsa de Madrid más de un 6,3%, hasta los 11,27 euros (15,8 dólares).

En diciembre, la tasa de morosidad se situó en el 4,3%, frente al 2,3% de 2008 y el BBVA reconoció que la "hiperinflación en Venezuela" y la pérdida de valor de alguna de sus adquisiciones en Estados Unidos también repercutieron en los resultados trimestrales.

Además, el banco anticipó en estos meses varias dotaciones especiales para mejorar su balance, entre ellas un partida de 1.441 millones (2.024 millones de dólares) a saneamientos crediticios en España, México y Estados Unidos.

Con respecto a América Latina, dijo que los resultados de Sudamérica demuestran la fortaleza de los ingresos bancarios, pese a la contención de la actividad de los meses precedentes.

En México, subrayó que, a pesar de las pérdidas, su franquicia BBVA Bancomer sigue registrando un comportamiento positivo tanto de la inversión como de la captación de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario