jueves, 28 de enero de 2010

El británico David Cameron apoya las propuestas de Obama sobre los bancos

DAVOS.- El político británico David Cameron dijo el jueves que si llega a primer ministro del Reino Unido buscará que los bancos en su país reembolsen parte del rescate financiero que se les haya concedido, en una propuesta similar a la deBarack Obama en Estados Unidos.

El dirigente del Partido Conservador y líder de la oposición en la Cámara de los Comunes del Reino Unido afirmó que de ganar los comicios a finales de año pondrá en orden a los banqueros británicos con una estricta supervisión.

Cameron afirmó asimismo que apoya la permanencia de los efectivos británicos en Afganistán, sólo hasta que el país alcance un "nivel básico de seguridad".

Según diversas encuestas, Cameron será el próximo primer ministro y pondrá fin a 13 años de gobierno laborista en el Reino Unido.

Cameron dijo que apoya las propuestas del mandatario estadounidense Barack Obama, de limitar las actividades peligrosas de los bancos y aplicarles cobros para que reembolsen los rescates financieros pagados con dinero de los contribuyentes.

El legislador británico afirmó que considera las medidas contra los bancos como parte de un "dilema moral".

El político británico asiste al Foro Económico Mundial de Davos, al igual que banqueros y gerentes de instituciones financieras que se han pronunciado en contra de la postura de Obama.

Para los banqueros, las medidas propuestas contra ellos son un nuevo estilo populista para controlar a las instituciones financieras.

Varios republicanos en Estados Unidos se han mostrado contrarios a las propuestas de Obama para el sector bancario en ese país.

En su discurso sobre el Estado de la Nación, que pronunció el miércoles por la noche, Obama dijo que son necesarios mayores controles a los bancos para desalentarlos a que incurran en la imprudencia y consideró justo que paguen una cuota por el rescate financiero.

"El gobierno (en Estados Unidos) no puede permitir que las instituciones financieras, incluidas las que reciben los depósitos de la gente, incurran en riesgos que amenazan toda la economía (en el país)", apuntó.

"Si estas instituciones tienen capacidad para pagar grandes bonos (a sus ejecutivos), pueden pagar una cuota para resarcir a los contribuyentes que los rescataron cuando lo necesitaban", agregó.

Cameron expuso la misma idea de Obama pero con términos distintos.

"Como los bancos saben que tienen siempre el apoyo de los contribuyentes participan en algunas actividades muy riesgosas", expresó. "Hay algunas actividades que no deberían de hacer los bancos con depósitos como negocios de propiedades de gran escala y grandes apuestas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario