sábado, 23 de enero de 2010

El Canal de Panamá da orden de iniciar la última excavación para su ampliación

PANAMÁ.- El Canal de Panamá dio anoche a un consorcio formado por empresas de Costa Rica, España y México la orden de iniciar la última excavación del proyecto de ampliación del paso interoceánico, informó la agencia que opera la vía.

"Esta orden de proceder permitirá al contratista aprovechar los meses de verano (centroamericano) para la ejecución de los trabajos y así cumplir con el cronograma establecido, tal como se ha logrado con el resto de los contratos de la ampliación", dijo Jorge Luis Quijano, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El consorcio, que el 22 de diciembre ganó esta licitación al ofrecer realizar la excavación por 267,8 millones de dólares, 27 millones menos que su más cercano competidor, está formado por las empresas Meco, de Costa Rica; ICA, de México; y FCC, de España.

El cuarto y último contrato de excavación seca ayudará a crear un canal de acceso que unirá las nuevas esclusas del Pacífico con el Corte Gaillard o Culebra, el más angosto tramo del Canal de Panamá.

A partir de esta orden de proceder, el consorcio ICA-FCC-MECO cuenta con 1.288 días para concluir la excavación, que debe estar terminada el 2 de agosto de 2013, dijo en un comunicado la ACP, que adjudicó esta obra al consorcio el 7 de enero.

Esta excavación es el trabajo más complejo después de la construcción del nuevo juego de esclusas. Las obras estarán terminadas en 2014, año en que el Canal cumple un siglo en servicio.

El consorcio tendrá que remover 27 millones de metros cúbicos de tierra y rocas para abrir un cauce de poco más de seis kilómetros en la entrada pacífica del Canal.

El proyecto de ampliación, por unos 5.200 millones de dólares en total, permitirá el cruce de buques más grandes por este Canal que mueve el 5% del comercio mundial y que es operado por Panamá desde hace una década, tras ser entregado por Estados Unidos.

La compañía Meco es una antigua empresa costarricense especializada en remoción de tierra, construcción de carreteras y de infraestructura turística, que ha realizado trabajos en toda América Central desde 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario