martes, 19 de enero de 2010

El Club de París pide a los principales acreedores de Haití que anulen su deuda

PARÍS.- El Club de París pidió este martes a los otros acreedores bilaterales de Haití, entre los que se cuentan Venezuela y Taiwán, que anulen la deuda que tiene con ellos ese pequeño y muy pobre país, devastado hace una semana por un terremoto que dejó al menos 70.000 muertos.

"Teniendo en cuenta las necesidades financieras que deberá afrontar Haití para su reconstrucción, los miembros del Club de París llamaron a los otros acreedores bilaterales a anular la totalidad de la deuda" haitiana, indicó el Club de París en un comunicado.

El documento no menciona explícitamente a Venezuela y Taiwán, pero la semana pasada la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo que había pedido al Club de París "concluir la anulación de la deuda de Haití" y que haría una petición en el mismo sentido a las autoridades venezolanas y taiwanesas.

"Voy a contactar con otros dos países que no son miembros del Club de París: Venezuela y Taiwán, importantes acreedores de Haití, para que puedan estudiar una anulación de la deuda a la mayor brevedad", había indicado la titular de Economía de Francia.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda de Haití con Venezuela -su principal acreedor bilateral- asciende a 295 millones de dólares y con Taiwán, su segundo prestamista, es de unos 90 millones de dólares, a septiembre de 2009.

El Club de París, un grupo informal de una veintena de países desarrollados acreedores, presidido por Francia, expresó este martes su "profunda compasión" por el pueblo haitiano.

El organismo, que tiene su sede en París, recordó que el 8 de julio de 2009 se había comprometido a "anular la totalidad de los préstamos a Haití por 214 millones de dólares" en esa fecha, en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

"Los acuerdos bilaterales para poner en marcha este compromiso en términos jurídicos ya han concluido o están a punto de concluir", indicó el Club de París, antes de indicar que los acreedores que aún no firmaron un acuerdo bilateral con Haití "se comprometieron a acelerar el proceso".

Los otros miembros del Club de París que son acreedores de Haití son Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña.

El Club de París dijo que en lo inmediato no estaba previsto ningún reembolso por parte de Haití.

La deuda externa pública total de Haití ascendía a 1.885 millones de dólares a finales de septiembre de 2008, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario